miércoles, 15 de abril de 2009

Preguntas con respuesta


La Pascua de Resurrección es tiempo de liberación. Y no se hacen ustedes a la idea de cómo lo experimento yo cada año. Es triste resoplar de alivio cuando llega esta semana pero no hay otra cuando uno ha estado hasta los ojos del exigente esfuerzo que requiere llevarles la Semana Santa como lo hemos hecho, de nuevo, desde Cope-Jerez. Es lo que nos gusta pero también lo que nos desgasta. Por ello, la capacidad de romper las cadenas en las que se convierte dedicación laboral tan esclavista provoca, estos días, una bocanada de aire, una colección de suspiros de alivio que llegan enmedio del balance de los jartibles. O de los comprometidos con esto. Llámenlo como quieran.
Es hora de saber si es cierto que pesaba tanto el paso de la Humildad y Paciencia, si la Paz de Fátima está ya para ir a Carrera Oficial, si soportaríamos más años a la Cena sin su apostolado y sin su paso por bonito que quedara sobre el del Crucifijo, si debe rogársele al Prendimiento que se conforme con olivos menos pretenciosos para eivtar males mayores, si quedará Las Angustias una vez restaurada tan bella como hemos descubierto este año al Señor de las Penas o al Ecce Homo, si la Yedra pudo haber regresado a su capilla la misma mañana del Viernes Santo o si habiendo quedado claro que la tarde del Viernes Santo puede cumplir los horarios era de recibo cuanto hemos sufrido años atrás.
Todas estas preguntas tendrán su respuesta, no lo dudamos. Pero me da que siempre nos interesan más las preguntas que las contestaciones cuando estos días llega la hora del balance. Tener algo de lo que hablar será siempre la señal de que esta Semana Santa que acabamos de dejar atrás sigue viva en nosotros. Por eso no hay mayor gusto en resolver los inconvenientes que en saber que ellos, los problemas, las inquietudes y hasta los descuerdos sobre aspectos muchas veces nimios siguen evidenciándonos las glorias de la memoria que es lo que nos quedará durante todo un año de espera de un nuevo Domingo de Ramos. Bienvenidos, pues, a un programa de preguntas con respuesta.
Formularemos las cuestiones y alguien habrá que nos ofrezca respuestas. Pasen, que comenzamos. Saquen papeleta de sitio en la procesión del balance que iniciamos en el primer 'Carrera Oficial' de la Pascua. Por cierto, felicidades a todos.

(COPE-Jerez, editorial 'Carrera Oficial', 15-04-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario