domingo, 4 de agosto de 2013

Unas risas en La Azotea

Ver a Tere reir de ese modo no tiene precio. Os lo aseguro. Y la hilaridad natural que desencadena quien sabe hacerlo con desparpajo y aparente poca pretensión, como quien está hablando con unos amiguetes, sin más, es un gozo tan espectacular como lo es vivir el descanso sin cansarse. No es de perogrullo esto último. No en balde hay quien se coge las vacaciones para desgastarse más que en el trabajo. Aunque sea a beneficio de la familia.

Reir es bueno. Y hacerlo en pareja, terapéutico. Pero hacerlo además subiéndose a La Azotea (avda. Lola Flores) hace de las noches del verano ocasiones en las que acudir al encuentro de una necesidad primitiva que nos libera de muchos sinsabores. Risoterapia lo llaman. Mejor si el 'facultativo' de guardia se llama Chema Trueba, compañero que en la radio (como en la tele o en escenarios como éste) lleva tiempo haciendo de las suyas.

Con él, con su voz, con sus ademanes, Rajoy y ZP cotillean inseparables sobre la crisis, Piqueras y Matías Prats hacen el informativo soñado, Segura y Carmen de Mairena cobran vida con acierto, el rey Juan Carlos y Jaime Peñafiel se suben al trono de la carcajada, Bono... Pero no es el amplio catálogo lo mejor de este monologuista con apellido cinematográfico. Su fuerte, a mi juicio, reside en la capacidad de empatía. Simpatía natural. Recuerda a Latre.

Por cierto, qué impresionantes dotes de conocimiento de la ciudad que pisaba a la hora de analizar nuestros monumentos. Sus referencias al Minotauro fueron impagables. Pero cuando verificó que, en efecto, "con dos cojones" dijo, nos permitimos hacerle uno al muñeco del Michelín, la gracia hace reirte de ti mismo y de tu tierra por muy 'jerecita' que te consideres. Entre otras cosas porque tiene narices lo del neumático atlante de la Avenida de Europa.

Conclusión, risotadas acompañadas de mojitos de sandía que refrescan de las incomodidades del calor puntual y de 'la calor' que dan los quebraderos de cabeza de todo un año. Ya pasaron por La Azotea, cada viernes, los monólogos de Jesús Tapia, Miguel Miguel, Juan y Punto o Toni Rodríguez, el propio dueño de ese espacio jerezano para expandirse con risas y copas (también con buena música, claro).

Como agua pasada no mueve molino, al loro con lo que resta: J. J. Vaquero (9/agosto), Coplas de Mostrador (16/agosto), Luis Larrodera (23/agosto) y Vicente Ruidos (30 de septiembre). No hago publicidad. Y menos gratuita. Si me sigues lo sabes. Ergo... si te insisto es porque de verdad creo que La Azotea es el sitio adecuado para echar un rato a gusto este verano. El día peor empleado es aquél en el que no nos hemos reído. No lo olvides.

1 comentario:

  1. Amén caballero, porque con la que está cayendo si encima nos recortan reír.... No nos podremos morir en Paz
    Toni Rodríguez

    ResponderEliminar