Domingo futbolero habemus. Segunda jornada de liga en Primera y Segunda División y, por lo que a los equipos de la provincia se refiere, la máxima representación comienza la competición durante este fin de semana en Segunda B. San Fernando y Cádiz empataron anoche en el derby de la Isla. La Balona ganó en La Línea al Arroyo. Y Algeciras y Sanluqueño se las ven esta tarde ante Cacereño y Albacete. En fin, que el balón se pone en marcha. Y este año sin esperar a que yo acabe las vacaciones o a que empiece a oler en casa a libros nuevos.
Algo, sin embargo, empieza a cambiar. Son los ingleses los europeos cuyos equipos más se gastan esta temporada en aquello que ellos mismos inventaron. En España, al fin, comenzamos a hacer menos el primo y esta vez somos los que mejor balanza comercial presentamos: hemos vendido fuera a jugadores españoles que han generado muchos más beneficios que cuanto hemos gastado en fichajes. Aunque siempre quedarán casos como el del británico Bale, delantero que degusta ya las alegrías que le ofrece España.
Tata Martino, el entrenador del Barça, no se corta en sus consideraciones sobre semejante fichaje: "Los números de Bale son una falta de respeto para el mundo", dice. Lástima que haya que recordarle cuánto costó que le llevaran a Neimar al club que lucha por repetir gestas recientes. Y con todo no falta razón al técnico argentino. Pero no es la tónica imperante. Albricias! De hecho prevalecen los recortes extremos y hasta problemas económico-institucionales que han generado casos sangrantes como el que vivimos en Jerez.
Deudas hasta los ojos y gestiones lamentables como las que venimos 'disfrutando' desde bastante antes que el Xerez pasara efímeramente hace apenas tres temporadas por Primera División han dejado el fútbol de la ciudad del vino para el arrastre. No sé si seguir este año a lo que queda de ese club en Tercera División y que esta tarde se estrena en la categoría frente al San Juan o, ante el riesgo de su desaparición tan temida a lo largo de este año, dedicarme al Xerez Deportivo FC, nacido para sustituirle.
Pero me parece poca cosa la Primera Provincial, categoría en la que también puedo optar por el Xerez Balompié. Y si hago caso a mi hijo Sergio aún me queda el Jerez Industrial, en Primera Andaluza. Toca, sin embargo, abandonar la sociedades anónimas deportivas para regresar al fútbol de antes. Como puede haber tocado a muchos vecinos abandonar sus compras en el centro comercial para el que ya no les llega la economía doméstica para entregarse a aquellos otros en los que las marcas blancas son buenas, bonitas y baratas.
Eso es lo que toca. Y también en el fútbol. A Bale lo veremos por la tele, que es donde uno contempla lo inalcanzable. Que Barça y Madrid mantengan la esencia de esas leyendas que tanto nos gustan y que el equipo de nuestra tierra se quede, si es posible sin recuperar los viejos campos de albero, con su rictus de antaño. Y hasta rescatando cánticos que parecían abocados a perderse: "Qué bonitos que bonitos son los goles de Antoñito!" Creo que nos terminaremos alegrando. De veras.
Melendi – Me Gusta El Fútbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario