jueves, 26 de septiembre de 2013

Mayores, abuelos, ancianos

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social jerezana con la que se las trae la Junta en un ejercicio de corrección de las "falsedades" que le señalan al respecto de los principales temas que le conciernen, presentó ayer la XIII Semana de las Personas Mayores que tendrá lugar a inicios de octubre como siempre. También se ha mostrado encantada por el volumen de solicitudes recibidas para las actividades y talleres del Programa de Envejecimiento Activo.

Ha aparecido acompañada por tres de esos mayores que, por muy comprometidos activamente con la causa de la promoción de estos eventos que se muestren, a mí me siguen pareciendo inexplicablemente apartados a labores que se les quedan pequeñas. No voy a descubrir a Luis Valle. Ni tampoco a Inés, representante de la asociación 'El abuelo'. Al primero por tener tan dilatada trayectoria en el activismo social jerezano. A la segunda porque no la conozco.

Lo de Pepe Cintado es otra cosa. Beligerante sindicalista hace apenas unos años, ayer en la presentación mencionaba con tono de abuelito entrañable que ya tiene biznietos. "Y les hablas de la rebeldía que tuvo el bisabuelo en tiempos?", le he preguntado con alarde de plumilla con canas conocedor de muchas de sus batallas. "Querrás decir que sigo teniendo!", me ha dicho sin embargo dispuesto a no dar por perdida la batalla del paso del tiempo.

Mientras lo escuchaba no he podido evitar pensar en la diatriba que origina siempre esa batería de sinónimos de 'mayor' que, en la necesidad de no repetirme en una nota para los informativos de la radio, uno necesita barajar. Y si el primero de los apelativos se ha convertido en lo políticamente correcto de un tiempo a esta parte, lo cierto es que en mi ánimo de desmitificar tabúes respecto a otros que me encantan me he quedado empanado.

Pepe Cintado... anciano? Este batallador del otrora aguerrido sector de la vid... un entrañable abuelito? Las palabras no solo tienen el valor semántico que les corresponde en virtud de lo que dicte la RAE. Desde luego que no. Además, se deben a aquello que los ejemplos que podamos contemplar añadan al albur del mejor entendimiento de lo que pretendamos decir. Un ejemplo. Que qué es el envejecimiento activo? Os bastaría verlos en acción.

Con todo, abuelos... los hay hasta 'garrapateros'. Escucha, escucha...

Los Delinquentes – El Abuelo Frederick

No hay comentarios:

Publicar un comentario