viernes, 13 de agosto de 2010

Me piden que dé caña

Si me preguntaran ustedes ahora para qué nació el blog, no sabría responderles con una sóla afirmación. Fue importante para ello rescatar artículos publicados en prensa y que, más allá del papel, corrían el riesgo de perderse para aquellos que gusten de reelerlos en algún momento. También cabe subrayar como motivo la pretendida promoción de ciertos valores que, asentados en mi fe, podían convertise en interesantes reflexiones. No podríamos, tampoco, olvidar la satisfacción de mi gusto por escribir sin necesidad del rescate de lo encargado para el periódico ni la urgencia de una presentación del humanismo cristiano como alternativa a un mundo tan vacío.
La presencia o no de análisis políticos no fueron nunca pretensión colocada en primera línea. Pero pudo ir apareciendo en función de que mi defensa de un estilo evangélico de vida entrara en colisión, no buscada pero inevitable, con realidades ante las que no parto pera. Sirva de ejemplo cualquier planteamiento abortista. Para que ustedes lo entiendan. A partir de ahí, he de constatar extrañas reacciones de lectores que malentendieron alguna vez el sentido, quisieron llevarse las cabras a su corral y terminó pasándoles por encima el tren de una evidencia contundente: nada nace en el blog contra nadie, pero no evitamos aquello que llega fruto de la coherencia.
Ahora me encuentro con un político jerezano, representante de una alternativa minoritaria y gran seguidor del blog, que me apunta una necesidad que aprecia: "¡Tienes que dar más caña, Gabriel!" Uno nunca sabe la intención con la que se formula una apreciación de este tipo. Pero sí que agradezco la consideración por corresponder a un interés por cuanto este 'juntaletras' deja escrito a diario. Las preguntas me las hago tras la conversación, y cuando él ya no está delante. ¿Caña? ¿Contra quién? ¿Por qué? ¿De qué modo? Me piden que dé caña y creo que la cuestión es, más bien, la verificación de que ello, quizá, esté ya ocurriendo sin que siquiera me lo proponga.
Pepe Bouza llama 'finezza' a este estilo mío de reforzar las entrelíneas con fundamentos inéditos para aquellos que no leen más que aquello que parece decirse. Lo otro, a veces, requiere de las herramientas de un talentoso avistamiento fruto de un acervo más rico que el del común de los mortales. Mateo López siempre quiso menores sutilezas de mi parte cada vez que escribo con un cierto tono crítico. ¿Y usted, qué espera de mis entradas en el blog? No estoy aquí más que para satisfecerme a mí mismo pero... ¿se animan a decirme?

4 comentarios:

  1. "Juntaletras"!
    El verdadero placer de escribir está en escribir por placer.
    Pienso que el blog nace con esta intención y aprecio que a ti te hace disfrutar. Dar caña?... Depende de las formas y de la "finezza". Será que vas sobrado de ambas. A veces apetece escribir para contar experiencias personales.
    Que espero de tus post?... eso... esperarlos cada día.

    ResponderEliminar
  2. “Alla politica spagnola manca finezza", dijo en los 80 el controvertido político italiano Giulio Andreotti refiriéndose a la todavía joven democracia española. Hoy como entonces sigue faltando 'finezza' en casi todos los ámbitos de nuestra vida pública. Y en la publicada ni te cuento, Gaby. Así que, ya que nos preguntas, en mi opinión deberías seguir sin hacer caso al tío la vara.

    ResponderEliminar
  3. Gaby, yo te pedí que dieras más caña. Perdona por no haber entrado antes para poder exponer el porque de mi petición, pues he dedicado unos días a la familia.
    Aclaro mi petición: soy seguidor de tú blogs como bien has dicho al igual que de muchos otros que exponen los diferentes ámbitos de esta vida.
    Me gusta el libre pensador que entran a evaluar estos ámbitos cotidianos sin ningún tipo de fobias al que dirán o como te lo dirán, y como todos hemos podido ver y leer cuando llamas a las cosas por su nombre son muchos los que se alarman, con críticas hacia esos libre pensadores nada constructivas.
    A veces creo que tus escritos son muy políticamente correctos y pasa de cuclillas por eso de mi petición, que siguas exponiendo tu visión de esta sociedad pues aunque las criticas sean muchas, seguro son por intereses.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Querido Toño, te agradecí mucho tu comentario verbal entonces y lo hago de nuevo ahora. Usar tu mención como 'percha' para, en esta entrada, pedir opinión pública (que estarás conmigo que es, a la vez, signo de valentía y de honradez personal) sobre lo que escribo en el blog ha sido, por los comentarios escritos y los muchos que me han llegado por otra vía, un saludabilísimo ejercicio. Estoy muy contento de todo lo que me llega al respecto. Imagina que son unos comicios a los que, voluntariamente, me brindo. ¡Qué bueno sería que los políticos fueran capaces de someterse de igual modo! No digas que a veces soy políticamente correctos. Y mucho menos que "pasa de cuclillas" (que es postura que me resulta muy incómoda). Me gusta más el concepto 'entrelíneas'. Así, la limitación no es mía, sino de todo aquel lector que no sepa llegar al fonso de la intención. Muchas gracias por tu opinión. Y no pierdas puntada. Llegarán tiempos mejores para quien, como tú, apetece de que digo las cosas en otro tono.

    ResponderEliminar