martes, 17 de agosto de 2010

Hoy comienza la vendimia

Las navajas y las tijeras comienzan a mezclarse con los sarmientos de unas cepas que se preparan, en el Marco de Jerez, para desprenderse, desde hoy mismo, del fruto de la vid. Adelantadas de la vendimia, como suele ocurrir cada año, son ya esta mañana las viñas de las bodegas González Byass, Barbadillo (para sus vinos de mesa) y Williams & Humbert. Y aunque no se habrá generalizado la campaña hasta la semana que viene, puede decirse que ya se inicia la cosecha.
«En la mayoría de las empresas lo que se hace, en estos primeros días de la vendimia, es repartir el mosto en una serie de depósitos a razón de un tercio de su capacidad para que empiecen a fermentar y, posteriormente, se vayan rellenando con el que se continúa produciendo durante la vendimia y así ir fermentando uniformemente». Así explica Juan Fernando Bernal, director de Viñas de González Byass, lo que popularmente se llama pies de cuba. Es siempre el punto de partida de la campaña.
El 30% más que en 2009
Las lluvias de estos pasados invierno y primavera (más de 1.000 litros por metro cuadrado) han supuesto «una explosión en el viñedo con respecto a años anteriores», señala Bernal, quien ya apunta que se superará en un 30% la producción de la vendimia de 2009. También la calidad se espera alta, pese al conato de mildiu y otras enfermedades que aquejaron a la uva. La ausencia, sin embargo, de otras plagas como el mosquito verde, la araña roja o la polilla del racimo, permiten un buen resultado.
Se alcanzaron los 10,5 grados baumé indispensables para que la producción del mosto presente la concentración de azúcares adecuado para la transformación en alcohol y unos parámetros de acidez y PH óptimo para el vino de Jerez. En el caso de González Byass, ya se preparan para un volumen que, entre viñedos propios y otros de pequeños y medianos viñistas asociados a la producción de los caldos de la bodega del Tío Pepe, superará los 7 millones de kilos de uva para su molturación.
Más excedentes
Ése crecimiento previsto en la producción de este año, sin embargo, no es, ni mucho menos, motivo para una especial satisfacción. «Como la uva nace para ser transformada en mosto y el mosto en vino, las bodegas y las cooperativas no reciben esto con alegría y, en efecto, en medio de la crisis del sector no son buenas noticias», lamenta Bernal. Y, con todo, la bendición de fruto de tanta calidad y tan abundante no deja de traducirse en el animoso movimiento clásico por estas fechas en los viñedos.
Pese a que son sólo tres bodegas las que se ponen en marcha, lo cierto es que los signos visibles del inicio de la campaña se trasladan a lo largo del día de hoy a todos y cada uno de los pagos de la zona de producción del Marco. González Byass la pone en marcha, a la vez, en sus viñas ubicadas en los cinco distintos en los que las tienen: Carrascal, Macharnudo, Dos Tercios, Burujena y Cuartillos. También comienzan hoy, a las 7,15 horas, los trabajos de vinificación en la planta de molturación de Las Conchas.
Se ponen en marcha una docena de días de vendimia, que en ello lo calcula el director de Viñas de González Byass. Y el lunes día 23 se generalizará la campaña.
(La Voz, 17-Agosto-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario