sábado, 23 de mayo de 2009

Del Río se despide mañana en la Catedral


Monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez así como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española desde hace unas semanas, se despedirá mañana domingo de la Diócesis que ha pastoreado durante los últimos nueve años. Una celebración de la Eucaristía, prevista a las 20,00 horas del 24 de mayo, acogerá este adiós tras tan fecundo episcopado.
En estos días se convierte en oportuno recordatorio del sentido de esta cita el escrito con el que el Vicario de Pastoral, José Palomas Agout, se dirigía recientemente a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos señalando que "es una ocasión que Dios nos brinda para agradecer a don Juan su presencia entre nosotros, sus trabajos y desvelos, y el interés por mejorar en todos los aspectos esta Diócesis de la que ha sido su pastor".
Del Río, delegado diocesano de Pastoral Universitaria y de la Cultura de la Archidiócesis de Sevilla y director de la oficina de comunicación de los Obispos del Sur hasta entonces, fue nombrado Obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000 sucediendo así a monseñor Rafael Bellido Caro, recordado primer pastor de una Diócesis cuya festiva conmemoración de su veinticinco aniversario tuvo lugar, hace cuatro años, en pleno episcopado del pastor que ahora despide.
Ha creado el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense y el Instituto Teológico San Juan de Ávila devolviendo así la sede del Seminario Diocesano a la ciudad de Jerez. Consiguió mantener la vida contemplativa en el Monasterio de la Cartuja con la presencia de las Hermanas de Belén y dotó a la Diócesis de nueva sede en Bertemati, edificio histórico jerezano cuya recuperación ha permitido beneficios como la expansión de Cáritas o la reunión de los archivos y bibliotecas asidonenses.
Creó también parroquias en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda. Promovió la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, la Pastoral de Exequias y delegaciones diocesanas como las de Pastoral Universitaria y de la Cultura o la de Medios de Comunicación Social, en el ánimo, ésta última, de trabajar por una Iglesia que aprovecha "los nuevos areópagos" como tantas veces ha señalado el propio Del Río.
(Nota de prensa de la Delegación Diocesana de MCS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario