jueves, 21 de noviembre de 2013

La Ley de Costas y las Carreras de Caballos de Sanlúcar

En el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ponen el grito en el cielo al recibir desde la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, una liquidación de más de 16.000 euros en concepto del uso lucrativo de sus playas durante el pasado verano, Carreras de Caballos inclusive. Es un canon del que los ministros del ramo con ZP no pasaban factura desde 2006 en un incumplimiento de la Ley de Costas de 1988 que denunciaba ayer en Cope el subdelegado del Gobierno.

Se vuelven en contra de las administraciones socialistas desde las que surgen estas quejas ante las que Javier de Torre no duda hablar de demagogia y victimismo. También se acusa al consistorio sanluqueño de salir al paso blandiendo la causa del interés turístico de las carreras cuando el canon, que no es nuevo, tiene que ver con otros diversos aprovechamientos directos del municipio o en manos de terceros. El caso es que, como además está la cosa apretadita, no hay quien aplauda pagos imprevistos.

El Ayuntamiento de Sanlúcar asegura que presentará alegaciones, en solitario o conjuntamente con otros consistorios, al entender que ni los municipios ni los adjudicatarios de servicios ofrecidos en la playa pueden hacer frente a mayores gastos de los ya derivados del mantenimiento del litoral. De Torre, por su parte, insiste en que lo que realmente hay que cuestionarse no es por el cobro actual sino por las ausencias de esta liquidación hasta 2011. Y lo que me pregunto yo es si dada la situación de las administraciones locales la ley es revisable.

Pero lo cierto y verdad es que, mientras tanto, lo único que parece justo es el cumplimiento de la Ley de Costas que está en vigor. Y en cualquiera de los casos abrir el melón de un debate que seguramente tenga muchos flecos que contemplar. Sobre todo en el caso de aquellas actividades que son de interés general, como lo son las Carreras de Caballos. Otras son de otro cariz. Todas ellas en cualquier caso, tanto las que generan beneficios para todos como las otras, están contempladas en el canon de marras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario