miércoles, 1 de abril de 2020

Resistir?

Escucho desde el balcón a una vecina cantar el clásico del Dúo Dinámico con todo su entusiasmo. La pasión supera el más mínimo sentido musical, pero eso no importa. O eso parece a juzgar por quien, en la ventana contigua, se emociona.

No quiero ser aguafiestas pero comienzo a cuestionarme si, de verdad de la buena, esto es una cuestión de resistencia. "Que te apuestas, Gaby, que dos meses después que todo haya pasado volveremos a las andadas", me digo preocupado.

En la tercera semana de salidas al aplauso de las ocho comienzan a dolerme los brazos y, viendo las caras que veo, eso me preocupa. Quizá vaya con el paso cambiado. No será la primera vez. Pero lo cierto es que resistir resistir no es lo que más me priva.

Sí me he resistido estos días a escribir tanto como mi gusto personal y el confinamiento hubieran sugerido que ocurriría. Pero, de momento, no quería contar todo lo que pasaba por mi mente. No me parecía prudente ni útil en la actual contingencia.

Pero estar en casa, con tiempo para leer, escuchar música, pensar y poner en orden mis ideas... Eso no es resistirse a nada. Eso es una necesidad que si a todos hacía la misma falta que a mí no ha de convertirse en trinchera alguna digna de himnos.

Lo que me parece es que no estábamos acostumbrados a que la vida nos exigiera algo parecido a una heroicidad. Y ahora, salvados por supuesto los esfuerzos de los sanitarios, quizá debiéramos poner en cuestión que estemos haciendo algo tan tan grande.

Estamos aprendiendo. O debiéramos hacerlo. En circunstancias muy inusuales. Claro. Pero eso se agradece, no se resiste como si fuera un mal dolor de muelas. Pues veréis como de tanto resistir se nos olvida tomar nota y generar un mejor futuro.

Y, con todo, sigan saliendo al balcón, jaleen al desanimado, preocúpense por el familiar, el amigo o el desconocido en riesgo, hagan mascarillas y feliz a quien tengan al lado... Pero continúen en ello cuando se nos haya olvidado que fue esto del coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario