lunes, 8 de noviembre de 2010

El relevo vecinal de Torresoto puede terminar en los tribunales

Nueva junta directiva de la asociación, a expensas de resolver el conflicto
Ni los 194 votos que otorgaron la confianza -por unanimidad de los asistentes a la reciente asamblea- a un nuevo grupo directivo da por acabada la guerra vecinal en Torresoto. Severino Mota, presidente que debió convocar elecciones una vez agotado su mandato en el año 2008, sigue atrincherado, con su junta de gobierno, en la negativa, pese a todo, al reconocimiento de este relevo trufado de acusaciones mutuas.
Las elecciones han sido convocadas, ante las objeciones de los salientes, por un grupo de 87 vecinos que, encabezados por Alejandro Cano, firmaron pidiendo el relevo al frente de la Asociación de Vecinos de Torresoto e Hijuela de las Coles, que ése es su ámbito de acción. Tras varios intentos de conciliación buscando el cumplimiento de la legalidad y la ausencia del equipo de Mota a la citación de un tribunal, los firmantes materializaron la convocatoria sintiéndose amparados por la Ley se Asociaciones.
Nueva directiva
La ausencia de transparencia y la negativa de facilitar los libros de actas, de socios y de cuentas alienta a quienes, tras la asamblea, se arrogan la nueva representatividad de la asociación. Encabezados por Alejandro Cano como presidente, la completan Antonio Brenes como vicepresidente primero y tesorero, Sonia Sánchez como vicepresidenta segunda, Segunda Delgado como secretaria y, como vocales, Antonia Vega, Juan Garrido, Manuela López y Juan Arellano.
La unanimidad con la que sale de la reunión este equipo -«sin abstenciones ni votos en contra», explicita el acta- no ha cundido efecto alguno, sin embargo, en la actitud de quienes siguen pensando en la ilegitimidad de los recién llegados a las responsabilidades. Por ello se sigue impidiendo el acceso a todo tipo de documentación de la asociación. Nuevos intentos de advenimiento desde la junta recién electa han vuelto a fracasar estos días por lo que, tras las últimas citas que harán llegar esta semana a Mota y su equipo, ya se piensa, de pasar sin éxito, en elevar las correspondientes denuncias ante los tribunales.
Clausura de la cuenta
La puesta en contacto, tras la asamblea, de Alejandro Cano y la nueva directiva con la entidad bancaria en la que la asociación de vecinos mantenía su cuenta corriente se ha saldado con el descubrimiento de la clausura de la misma. Este hecho ha provocado la honda preocupación de quienes, hoy por hoy, se consideran ya nuevos gestores de la asociación.
Se suma ello a los incumplimientos que creen, los elegidos ahora, que se han venido cometiendo tanto de los estatutos de la asociación como de la Ley de Asociaciones. Mientras, ya surgen otro tipo de acusaciones que contemplan supuestas motivaciones políticas en el fondo de una pugna que, por el momento, mantiene las espadas en alto en Torresoto.
(La Voz, 8-Noviembre-2010)

15 comentarios:

  1. gABY TE INFORMO DE QUE EN EL CONFLICTO VECINAL HAY UN GRAN COMPONENTE DE INJERENCIA POLÍTICA;TE EXPLICO: EL NUEVO PRESIDENTE ES MIEMBRO DE LA EJECUTIVA LOCAL DEL PARTIDO GOBERNANTE;APARTE ESTÁ TODA SU FAMILIA EN DICHA JUNTA Y SUBYACE UN DILEMA SOBRE UN PATIO QUE LINDA CON LA SEDE(QUE ES PROPIEDAD DE UNA ENTIDAD DE AHORRO) CUYO USO POR PARTE DEL SEÑOR DE LA PERILLA QUE DIO LUGAR AL ENFRENTAMIENTO AMPLIAMENTE ADEREZADO DE INTERESES PERSONALES.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso Gabriel.
    Respecto al rumor persistente de mi afiliacion politica, he de decir dos cosas; una soy socialista, y el que quiera saber porque que lea http://lacortedelhereje.blogspot.com/ dos, no soy miembro de la ejecutiva local del P.S.O.E.A.
    Muchas gracias Gabriel, por este foro tan abierto donde aclarar algunas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El señor Alejandro Cano no es miembro de la Ejecutiva Local del PSOE.El resto que has puesto(al del jamón)no tengo conocimiento,aunque si esa información la has sacado de la misma fuente que lo otro...

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Cano lo que ha hecho ha sido destapar esos asuntillos vecinales en los que Pacheco daba subvenciones y no pedía explicaciones, solo así se entiende la desfachatez del anterior Presidente. Para una vez que hay alguien progresista y además joven al frente de una asociación hay gente como al que se le acabo el jamón Ibérico, que suena más a que se le acabo el chollo Pachequista , se dedica a escribir falsedades como que está en la ejecutiva del PSOE cuando esto es falso le reto a que revise las listas.

    ResponderEliminar
  5. A ver si ahora no se va a poder presentar nadie que tenga afiliación política a las juntas vecinales, porque de ser así me parece que deberían dimitir muchisimos de los que ahora estan, ya que el PSA tiene copadas una gran mayoría. Pero bueno lo loable es que se presenten candidatos/as. sin mas ánimo que trabajar por un barrio digno a través de cualquier colectivo y olvidémosno de colores políticos. Lo que no se debe es perpetuarse en el sillón sin hacer nada, en ese caso hay que dejar a otros/as que deseen trabajar.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Cano es una persona comprometida con el movimiento asociativo de Jerez desde su llegada a esta ciudad.
    Vinculaciones afectivas con Torresoto, donde vive, y su lealtad con el vecindario, le ha hecho poner coto a las irregularidades, reconocidas por la justicia, de la anterior Junta Directiva.
    Su afiliación política, que no oculta en ningún momento, es solamente una muestra más de sus inquietudes pero no la causa de ellas.
    No hay que ver maniobras de ningún tipo donde todo se ha hecho de acuerdo con la ley y abiertamente, no como antes.
    En cuanto a lo de las vinculaciones familiares, son tan frecuentes en esa asociación como en cualquier otra de sus características y no pueden ser motivo de rechazo sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. No creo que ser de un partido político discrimine a nadie de per se, ya que todo el mundo tiene su ideología, incluso los que no militan en ningún partido. Por otro lado, conozco a Alejandro personalmente y es una excelente persona, honrado y trabajador

    ResponderEliminar
  8. Conozco a Alejandro, y me consta que tiene sobrada capacidad de gestión como para llevar esta asociación por donde debe. De todas formas se lo han puesto muy fácil...
    Ojalá hubiera personas como él, tan comprometidas y tan coherentes en cada asociación de vecinos. ¡Otro gallo nos cantaría!

    ResponderEliminar
  9. Permiteme discrepar, pero ya era hora de un cambio en la barriada y al igual que se acaba el jamón iberico se acabó la antigua dirección del centro de barrio que siempre hay que promover a los jovenes que son el futuro de la barriada y que mejor q una nueva junta mas joven y que entienden a los jovenes y sus necesidades ya que se comunican mas con ellos. Un saludo del que se come el jamón.

    ResponderEliminar
  10. Y si tambien me permite que le alerte de un leve detalle le dire que aparte de acabarsele el jamón ibérico, se le an acabado las letras minusculas tras esa ultima "g" que usted ha escrito.

    ResponderEliminar
  11. Bueno,visto el amplio apoyo socialista que recibe el muchacho,acepto pulpo como animal de compañia;si dije que pertenece a la Ejecutiva ha sido por error pues quise decir miembro del partido y activo militante.Aclarado esto para lo que pido mil perdones,estoy de acuerdo en que no se debe sustituir la costumbre anterior de tiempos del inmatable con hacer,justamente lo mismo que el susodicho.
    Fuera la política de las AAVV y a unirse para reivindicar subidas de impuestos,presuntos abusos del poder y otras cuestiones mayores y menores.Ocurre que estar afiliado-en compañia familiar más el presunto tema del patio o presunto interés personal, que es un derecho constitucional(la afiliación) y defender la lealtad al partido que gobierna,po como que no es muy ético...digo yó.,sea desi o interesadamente, me parece de una incompatibilidad total.
    Reciban un cordial saludo desde la tierra de los ibéricos

    ResponderEliminar
  12. Alejandro lo conzco relativamente, quizás hace un año, pero tiempo suficiente para saber quién es. Es una de esas personas que es transparente y limpia, no oculta nada, ni maneja a nadie. Tiene la frente muy alta y la mirada muy limpia. Se ha metido en un avispero con la unica finalidad de ayudar a sus vecinos. Yo estuve en esa asamblea y tuve que aguantar a un borracho maleducado, que gritaba y gritaba para reventar la asamblea. nadie le insultó y todos fueron respetuoso. Mas claridad y transparencia es dificil de ver.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro: pese a tu juventud eres todo un ejemplo de compromiso con la realidad de tu tiempo. Compromiso con la defensa de los principios socialistas. Pero, al parecer, eso hoy día está mal visto. Seguiremos adelante a pesar de todo. ¡Ánimo, Alex!

    ResponderEliminar
  14. Gabriel, permiteme que agradezca en tu blog, a quien me ha apoyado tan abiertamente, a todas y todos, mi mas sincero agradecimiento. No seria justo que no hiciese referencia aqui, de mis acompañantes en estos años de trabajo para que en la AVV. "Torresoto e Hijuela de las Coles", se cumpla la Ley y los Estatutos. De ellos es el merito tanto como mio. (con un recuerdo en especial a mi familia, que desde la libertad y a veces la discrepancia, en todo me apoya)Solo quiero añadir al caballero que se le acabo el jamon iberico, que el respaldo que recibo para presidir la Junta Directiva no es el de amigos y socialistas, es de 194 socias y socios que por unanimidad votaron por un cambio en la Asociacion, un cambio abanderado por el respeto estricto a la Ley y los Estatutos, y con cuatro pilares fundamentales, Democracia interna, Participacion en la toma de decisiones, Igualdad de genero, y Fomento y Dinamizacion de la vida cultural, social, y el empleo en las barriadas de Torresoto e Hijuela de las Coles.

    ResponderEliminar
  15. A "Se acabó el jamón ibérico". Entonces para dirigir una AV no se puede estar afiliado al partido que gobierna. ¿Deberá entonces estar afiliado al partido de la oposición? Bromas aparte, la política en España y en el resto de los países democráticos nace en los partidos, que también son asociaciones, construidos con el fin de mejorar la sociedad desde el gobierno. Yo creo que Vd. quiere "fuera la política de las AAVV" porque piensa directamente en el enfrentamiento con el gobierno municipal antes que en el diálogo y la negociación. Seguramente esa afiliación se puede convertir en una ventaja, más que en un inconveniente. Saludos

    ResponderEliminar