lunes, 8 de noviembre de 2010

Los Amarillos comienza hoy a atender el transporte urbano

Foto de Javier Fernández
«Nuestro objetivo es dotar a la ciudadanía de un mejor servicio público de transporte, a través de una empresa que es la segunda en liderazgo a nivel nacional en su sector», dice la delegada de Movilidad sobre la compañía de autobuses urbanos que, desde el día de hoy, se hace cargo del servicio en Jerez. La afirmación de María del Carmen Martínez, en el momento de la firma del contrato con la empresa Los Amarillos, dejó caer la satisfacción por la designación de aquellos que vienen a hacerse cargo del transporte público en la ciudad. También evidencia el alivio por salir de una situación compleja con un servicio especialmente degradado.
Por ello, cabe pensar que los usuarios en particular y los jerezanos en general están de enhorabuena pese a que no se trata, de momento, más que de una adjudicación provisional. La compañía es ya, sin embargo, concesionaria de una prestación cuya adjudicación definitiva está en proceso abierto. Quien sí queda desvinculada de esta atención es la empresa Corporación Jerezana de Transportes Urbanos S. A. (Cojetusa), anterior compañía al frente del transporte urbano en la ciudad. Este pasado viernes, en la misma reunión de la Junta de Gobierno Local que se ocupaba de la bienvenida de los primeros se procedía a la aprobación, a su vez, de la liquidación de esta otra.
Dos décadas de Cojetusa
La tramitación del procedimiento de concesión provisional ha sido la causante, según Martínez, de un retraso del que un buen servicio puede hacer olvidarse a los usuarios que venían sufriendo un empobrecimiento muy ajeno a aquello a lo que, durante veinte años, había acostumbrado Cojetusa pese a todo. Surgida a inicios de la década de los 90, «esta oferta de servicio se caracterizó desde sus inicios por su carácter integrador e innovador, tanto en el sentido tecnológico como en el sentido funcional y asistencial». Aún lo recuerda la memoria municipal en la referencia histórica del servicio de transporte urbano.
Buena muestra de aquello fue la reestructuración global de la red de líneas de transporte público, la renovación total de la flota con la incorporación de 47 modernos vehículos, un nuevo sistema de billetaje magnético, la tecnología vía satélite GPS o la instalación de más de 300 puntos de información con numero de línea, itinerario y horas de paso de los autobuses por cada una de las paradas. Ninguno de aquellos avances históricos seducían, en los últimos tiempos, ante un panorama desolador que incorporaba, además, importantes problemas laborales.
Desde 1930
Los Amarillos tiene ahora, a expensas de la adjudicación definitiva que queda pendiente, la oportunidad de recordar a los usuarios que aquellos buenos tiempos pueden regresar al transporte urbano jerezano. Cuentan con el aval de 80 años de vida desde su nacimiento, en 1930, en la localidad sevillana de Los Palacios. Entonces transportaba a las mujeres de la localidad que trabajaban en los almacenes de aceitunas de Dos Hermanas.
Hoy en día se trata de un grupo sólido en el que, a través de diversas filiales, se ocupa fundamentalmente del servicio discrecional de viajeros. También cuenta con agencia de viajes, transportes regulares nacionales, otros especiales como los escolares o laborales y los urbanos. En ese terreno la descubren los jerezanos desde hoy.
(La Voz, 8-Noviembre-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario