sábado, 8 de febrero de 2020

32 años después

Casi la edad de Cristo ha debido transcurrir para que la Cuaresma jerezana vuelva a contemplar en las calles, camino de la Catedral, esta invitación a la piedad que constituye nuestra Madre de las Angustias con el Hijo en sus brazos. El próximo 2 de marzo próximo, primer lunes del tiempo de preparación de la Pascua, Ella volverá a reunirnos en oración, como ya hizo en aquel lejano Año Santo Mariano de 1988.

Me encomienda mi Hermandad que reúna unos datos que nos ayuden a imaginarla ya, presidiendo el Vía-Crucis de la Unión de Hermandades de 2020, y comienzo anunciando que este evocador conjunto iconográfico que cada Domingo de Ramos da sentido a nuestra penitencia ocupará andas pertenecientes a la Venerable y Fervorosa Hermandad de la Corona de Espinas, Congregación del Pecado Mortal, Santa Caridad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Aguas, Santo Entierro y Orden Tercera de los Siervos de María Stma. de los Dolores, de la sevillana Puebla de Cazalla.

Estas andas se componen de parte del antiguo paso, que data del siglo XIX, en el que procesionó la imagen de la Virgen de los Dolores hasta los años 50. En la actualidad, y desde 2017, procesiona cada Viernes de Dolores en Rosario de la Aurora. Los respiraderos, por su parte, son propiedad de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y María Stma. del Mayor Dolor en su Soledad, de la misma localidad.

Ntra. Sra. de las Angustias lucirá esa tarde noche un encaje de tul bordado en hojilla de oro, del siglo XIX, rematado con un encaje de hojilla de oro (punto España) de la misma época. Se trata de un estreno fruto de la donación íntegra de la actual Junta de Gobierno, camareras, capataz y otros hermanos de esta Antigua y Venerable Hermandad.

También la música estará a la altura del acontecimiento que nos aguarda y para ello se cuenta con la conocida como Escolanía de Sevilla, un coro de niños y jóvenes entre los 10 y los 21 años, en su mayoría alumnos de conservatorios de música que, dirigidos por el tenor Israel Moreno, vendrán a Jerez con diez escolanos, cuatro voces adultas y cuatro miembros del grupo Ministriles Hispalensis, nacido para recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV al XVIII.

Cornettos, sacabuches y bajón sonarán por nuestras calles, junto a las voces que interpretarán obras del XVI de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria o William Byrd. Y, junto a piezas como el ‘Circumdederunt me’ del primero de ellos, el ‘Ave Virgo Sanctissima’ del segundo, el ‘Ave María’ o los responsorios de Semana Santa de Victoria, y el ‘Ave Verum Corpus’ de Byrd, también una obra más actual como el ‘Stabat Mater’ de Zoltan Kodaly. 

Exquisitez musical tendremos a las plantas de nuestra Madre y el Hijo muerto en sus brazos mientras la comitiva recorre, desde que a las seis menos cuarto de la tarde comencemos en este Humilladero de ida, la Plaza de las Angustias por el lado izquierdo, las calles Molineros y Barja, San Miguel, Santa Cecilia, Conde de Bayona, Alameda Vieja, Manuel María González, De la Rosa, Plaza de la Encarnación, Reducto Alto y Santa Iglesia Catedral.

El acceso al primer templo diocesano permitirá el inicio a las ocho del Vía-Crucis que presidirá nuestro pastor, monseñor José Mazuelos Pérez, con el paso de Ntra. Sra. de las Angustias en el altar mayor y el desarrollo de tan piadoso acto organizado por la Unión de Hermandades. A las nueve y diez de la noche se espera iniciar el camino de regreso a esta iglesia por el Reducto Alto, Plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza de las Angustias por el lado derecho y llegada a la capilla sobre las diez y media de la noche.

Diecisiete acólitos del grupo El Cirial y cuatro servidores y un muñidor revestidos con trajes de estreno diseñados y confeccionados por el taller del bordador astigitano y hermano de las Angustias Jesús Rosado contribuirán a la solemnidad de este acto piadoso en el que, sin lugar a dudas, las filas de hermanos y el todo Jerez orante que se procura son sustancia fundamental a la que prestamos la última atención de este mi intervención.

El reparto de papeletas de sitio se llevará a cabo durante los días 18, 19, 20 y 21 de febrero, en horario de ocho a diez de la noche, en la casa de hermandad. Pasados esos días no serán expedidas. Podrá realizarse también a través de la página web sietecuchillos.com.

Vamos a descubrir en estos momentos la papeleta de sitio extraordinaria diseñada para la ocasión por nuestro hermano Lorenzo Otero Cala. A ella se podrá acceder previo donativo de diez euros para contribuir mínimamente a los gastos de este acto. También contarán con ella todos aquellos hermanos que por distintos motivos no puedan participar en el Vía-Crucis y deseen contar para el recuerdo con esta papeleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario