jueves, 16 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Jerez me contesta

Pretencioso verdad? Pues vale. Es cierto que mi 'En nombre de la sostenibilidad', publicado en este blog el pasado 12 de julio, no era sino el eco de una insistente y gratificante voz de la calle. Pero le puse altavoz y ahora me apetece pensar que la nota municipal, tres días después, llega en parte porque me puse al teclado. Ea! Que esto mío es algo más que letras 'gongorinas' (eso sí sería pretencioso), como por mis formas a veces no falta quien acusa con cachondeo. 
El caso es que el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz (en la foto escuchando a vecinos quejosos), envía un mensaje de tranquilidad con respecto a la retirada de arboles del trazado que recorre el carril bici de la ciudad. "El proyecto contempla el traslado y plantación de los árboles existentes en el recorrido, así como la colocación de nuevas especies acordadas con la Delegación de Medio Ambiente", dice. 
"También se colocará riego automático en todo el trazado", aclara el delegado, que, acompañado de técnicos municipales y asociación de vecinos de San Ginés de la Jara, visitaba las obras que se efectúan en la Avenida León de Carranza. La ejecución en esta avenida, ahora llamada Ingeniero Ángel Mayo, implica la reforma de este vial y ello conlleva la retirada de su arbolado y cambiar su hilera de farolas.
Los fondos europeos obligan a que las obras en todo Jerez estén concluidas el 31 de diciembre de 2015. Hasta el día de hoy el proyecto está ejecutado en un 40% siendo el verano clave para acelerar todo lo posible la obra de los 25 kilómetros  que en total tendrán las vías ciclistas en la ciudad. Pero, cuidado con la arboleda. Los jerezanos, en una prueba de madurez medio ambiental capaz de superar el empeño de la administración, no se callan si se arrasa.
Pues a tomar nota: "El arbolado, tal como se ha informado en la Mesa de Movilidad, se ha trasladado a los vecinos y colectivos, y se salvará gracias a su traslado al vivero municipal de Santa Teresa. En su lugar, una vez esté habilitado el carril-bici y dentro de la reforma de la avenida, se colocarán los árboles trasladados y también se plantarán árboles de otras especies recomendadas por el área de Medio Ambiente". 
"Con ello, como se ha dicho, se conseguirá mantener el arbolado e incluso mejorarlo y aumentarlo con esas nuevas especies que se eligen conforme a la climatología de la zona. Así su mantenimiento es más fácil, menos costoso y además no ocasionarán molestias a los peatones. Esto ocurrirá en esta avenida y en todas las zonas del trazado que se vean en la misma situación, así no se perderá ningún árbol", señala José Antonio Díaz.
Bien. Adelante. Esperamos. Creemos. Ansiamos. Veremos. Pero me gusta que se salga al paso. Los que se pronuncian con decisión suelen ganarme. Aunque corran el riesgo de equivocarse y, seguramente, requieran luego corregir si se han precipitado. Pero nada de silencios poco comprometidos ante los embites que desde el blog o la propia calle surjan. Nada de balbuceos de los que terminan ofreciendo la talla real de nuestros gobernantes.
De unos y de otros, silencios y balbuceos, he visto este miércoles, por ejemplo, en los plenos de constitución del Gobierno jerezano y el urgente para pedir otros 38 años con cargo a los créditos ICO. Y eso sí que me ha desconsolado mientras cierto gritones elevaban, desde el público, la voz contra el único que, por empeño y convicción, estaba dando la talla en el salón de plenos. Pero de eso hablaré otro día. Hoy aplaudo la respuesta sobre la arboleda de las vías ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario