martes, 7 de julio de 2015

Oxi... ti?

'¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25-6-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada? El primer documento se titula 'Reformas para completar el programa en curso y más allá' y el segundo, 'Análisis preeliminar de la sostenibilidad de la deuda'.

Ésta es la pregunta formulada el domingo a los griegos. Complicadita, eh! Y los herederos de los padres de la Democracia dijeron en su mayoría... Oxi! Pero ese "no" que suena, en la interpretación más simplona de tan compleja y larga pregunta, a pataleo contra una opresión que viniera de fuera me parece un reto difícilmente asimilable desde la llamada Eurozona.

Para empezar, creo que acceder a un club a cuya gestión se contribuye desde los órganos creados para ello debe significar poder asumir su funcionamiento. Y, del mismo modo, garantizarse la cuota de participación adecuada en los mecanismos de transformación de sus modus operandi si, con el paso del tiempo, se concluyera que es preciso evolucionar.

Ahora bien, si la Unión Europea ha sido útil en la generación de apoyos para Grecia, y los helenos han tomado cuanto de bueno hayan recibido, no debiera ser aplaudida esta rebelión. Por qué son ahora malos malísimos aquellos que pusieron flotadores a la economía griega cuando toca exigir la devolución de lo prestado en la enésima ampliación del plazo establecido para ello?

Ni llamarlos con el malsonante nombre de Troika los hace peores ni que se repuchen los griegos contra la maquinaria comunitaria ahora que les toca cumplir a ellos es más loable porque salga de las urnas. Por qué no se reparten urnas por toda Europa y nos preguntan a los demás qué deseamos hacer con el vecino listo que no quiere pagar la comunidad?

Que os parezco facha por ello? Dejad que lo parezca, porque creo que ya está bien de reacciones caprichosas de un gobierno como el de Tsipras que no creo que fuera elegido más que para resolver los muchos problemas de Grecia y no para achacarlos a los demás. Y si hay que transformar los mecanismos comunitarios... se propone. Pero no se imponen desde urnas ajenas.

Sabe Grecia a qué dijo "no"? Oxi... ti? No... qué? En todo crecimiento humano hay una etapa de negación. Los niños de 2 y 3 años mueven la cabecita a un lado y otro ante cualquier empeño de sus padres. O expulsan de la boca el potito porque "no" lo quieren. Es crucial para su maduración futura pero... a quienes nos antecedieron en la Democracia no hay que exigirles algo más?

Ayyy, si Clístenes levantara la cabeza! El padre de la Democracia ateniense no entendería muchas cosas. Quizá adivinara alguna de las intenciones originarias de aquello que nacía con su aportación. Hoy, sin embargo, se sorprendería de la pérdida brutal de preponderancia griega en el mundo. Han pasado muchas cosas durante siglos. Y otro puñado de ellas en apenas unos días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario