martes, 14 de julio de 2015

Siéntate y pedalea!

Ganar batallas con tenacidad, aun tiempo después de haber quedado todo aparentemente decidido, debe ser un valor de la izquierda. Es la revisión como herramienta. Y eso no está mal... mal que pudiera pensarse que la ganancia, aplicada en tiempo de descuento y aun a riesgo de abrir debates que ralenticen los proyectos, pueda traer más quebraderos de cabeza que aportaciones imprescindibles a una cierta altura de la película.

Así, y cuando el proyecto de vías ciclistas se acerca a la mediación de su desarrollo, llega Izquierda Unida con planteamientos de recuperación de cuanto pudo perderse del detalle original en la negociación con el PP al frente entonces del Ayuntamiento de Jerez. Aseguran que estos cambios afectarían a una superficie mínima del conjunto total del trazado. Lo que no quita para que, concluido en muchos tramos y avanzado en otros tantos, parezca algo tarde para cambiar.

Hablan de sustituir el ramal de Ponce y Divina Pastora, la extensión del previsto en Porvenir por Corredera y un nuevo carril bici en Muro. La eliminación del primero se salvaría con una ciclo-calle de doble sentido en Porvera. La extensión del segundo eliminaría las proyectadas en Pedro Alonso y Caballeros. Y el carril-bici en Muro permitiría eliminar las ciclo-calles proyectadas en Merced y Muro, que podrían ser un peligro para la integridad de los ciclistas. 

Cómo lo veis? No es lo único, también se propone la recuperación del carril-bici en las calles Nube y Valderrama, eliminado del proyecto original y que integra al barrio de San Mateo en esa red. Ya decía en la última entrada del blog que estoy receptivo a la idea de incorporarme a los hábitos de transporte que se promueven con  este proyecto, aunque aún deban convencerme con una conectividad que permita mis traslados desde donde me conviene hasta donde me interesa.

Otra cosa es que se lleve a viales que, como la Porvera, ya tienen suficientes dificultades sin bicis de por medio. Otra distinta es que el colapsado gobierno municipal que mañana al fin quedará constituido por medio del correspondiente pleno esté para revisar este tipo de cosas con la que tiene encima en tantos otros terrenos. Y otra es que, aunque el equipo de Mamen Sánchez tenga ganas de ello o se vea obligado por el acuerdo de investidura, la Junta esté por la labor.

Y con todo, no lo den por descartado. Háganme caso. Cosas veredes, Sancho. Al fin y al cabo esto no está haciendo más que empezar, y el que no aprieta por la vía de los sueldos lo hace por la de los pedales. O por aquello que vaya tocando. En medio de ellos, los sufridos socialistas se disponen con empeño a subir el Tourmalet en el que, a lo que se ve, puede llegar a convertirse esta legislatura aún en sus albores. Que no nos dé una pájara a ninguno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario