viernes, 13 de diciembre de 2013

Un BIC al son de los villancicos

Es preciso el fuego, y dispuesto en la presentación más castiza que tengamos a mano. Capta la atención de todos aunándonos en el mismo empeño y aportando la magia de su cálida luz además de ser la mejor calefacción posible ante el frío del invierno jerezano en plena calle. También es imprescindible que haya un puñado de buenas voces que sepan bien las letras y sean capaces de tirar de los demás asistentes hasta conseguir el acontecimiento participativo que se requiere. 

Se necesita que todos los que acudan lleven la expresa intención de cantar porque no tiene sentido no hacerlo por poco oído musical y peor memoria que se tenga. Y, toda vez que se hace cada vez más complejo que condumios y bebercios lleguen previa aportación de los asistentes, es deseable que no haya para consumir, aunque sea servido tras una barra, alcoholes impropios del acontecimiento o sofisticaciones culinarias que tampoco tengan que ver con la tradición.

El Foro Ciudadano anuncia que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una proposición para instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a tramitar y culminar el expediente para la declaración de la Zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar su protección, tutela y protección como manifestación tradicional singular no sólo de alto valor histórico y patrimonial sino también socioeconómico. Sería bueno que prosperase.

Mientras tanto no estaría nada mal que vayamos poniéndonos el mono de trabajo y enseñemos en las localidades de nuestro entorno para que dejen de llamarlo 'zambombá' pero, sobre todo, a poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que se vayan cumpliendo todas aquellas premisas que hicieron nacer tiempo ha, en corralones y gañanías, estas celebraciones de la Navidad tan genuinamente nuestras.

Peña Flamenca Villancicos y a Cantar – Madroños al Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario