domingo, 19 de julio de 2009

Cada cofradía se lleva 7.000 euros y el riesgo de mil menos en 2010


Mil euros más que el año pasado y, quizá, mil menos de lo que les reportarán los palcos y sillas de la Semana Santa a cada una de las hermandades en el próximo 2010. A ello puede resumirse, simplistamente, el contenido del pleno de hermanos mayores celebrado esta semana. Se trata de la reunión de cierre de curso, la que se populariza de modo más gráfico entre los cofrades como el de reparto de los correspondientes talones anuales.
Lo primero, el crecimiento desde los 6.000 euros de 2008 hasta estos 7.000 distribuidos para cada una de las cofradías ya se esperaba. El encuentro, con todo, permitió conocer el detalle de los 419.650 euros ingresados en concepto de la explotación de este mobiliario en la Carrera Oficial. Lo segundo, la posibilidad de que estos esperados fondos que ayudan a cerrar los ejercicios particulares de cada cofradía, no deja de ser la lectura primeriza de un posible cambio en el acceso a Palquillo.
Yendo por partes, es menester señalar que no fue entregado la totalidad del montante asignado. A falta de disponer de la totalidad de los fondos, se ha estimado que los hermanos mayores se llevaran 6.300 euros y que los 700 restantes sean igualmente distribuidos una vez se disponga de los primeros ingresos en concepto de los palcos y sillas alquilados el año que viene. Es, este aplazamiento de una pequeña parte de los mencionados ingresos que ya se efectuó también el año pasado.
Por su parte, surgió en el pleno la posibilidad de evitar a las hermandades que llegan a Palquillo cruzando el callejero del barrio de San Pedro (Coronación, Angustias, Amor y Sacrificio, Consuelo, Amargura, Crucifijo, Llagas, Yedra o Loreto) tener que desviarse hacia Eguiluz, una vez alcanzada plaza Aladro, y poder acceder al Palquillo ante la fachada principal del Palacio Domecq. Es vieja petición de algunas de ellas que fue referida en la reunión de esta semana.
El asunto queda pendiente de mayor abundamiento, quizá en el próximo mes de octubre, aunque ya aclaró el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el cofrade Manuel Muñoz Natera, que ello habría de suponer la eliminación de casi cien palcos (en esa cifra fueron cuantificados por el propio dirigente). Se trata de aquellos que hoy en día, y tras ser eliminados de la plaza del Arenal por invitación desde Alcaldía, son ubicados en el lateral del Palacio que da entre Mamelón y la Alameda de Cristina.
Esa supresión posible, si se decidiese atender la petición de quienes procesionan por San Pedro camino de la Carrera Oficial y si no se diese con algún modo de reubicación de esos palcos, es la que podría provocar la pérdida que Natera cuantifica en alrededor de 1.000 euros por cofradía. Mientras tanto, y a la espera de los 700 euros que se cobrarán más adelante, no faltan hermandades que pergeñan la posibilidad de crean, en base a ese pico pendiente, una aportación para la Hermandad del Resucitado.
Se trata de la única corporación de Semana Santa (salvo las dos nuevas del Sábado de Pasión) que se queda sin cobrar nada por no pasar por Carrera Oficial y, consecuentemente, no coadyuvar en la generación de estos ingresos. Ya el año pasado se hizo una excepción y se le facilitó una cantidad aunque menor que a las demás. En esta ocasión se había decidido, en pleno de hermanos mayores, que no habría aportación ninguna para la hermandad que cierra la Semana Santa el Domingo de Resurrección.
Y, pese a ello, algunos hermanos mayores han manifestado (soto voce y fuera de la colectividad de hermanos mayores) la posibilidad de que, espontánea e individualmente, se otorgue alguna cantidad para ellos. Es cuestión no organizada y que, en cualquier caso, no se sabe a ciencia cierta si fructificará de algún modo llegado el momento. En cualquier caso evidencia una diferenciación entre hermandades de gloria y de penitencia que arroja muchas preguntas sobre la pertenencia a un mismo órgano.

(La Voz, 19-07-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario