miércoles, 28 de abril de 2010

Ya tenemos cartel del Corpus


Ya tenemos cartel del Corpus. Y no puede negarse su autoría. No hace siquiera falta mencionar a don Enrique Hernández para descubrir sus trazos con sabor a cartel de siempre, su paleta cuajada de los colores sutiles que mejor inducen a evocar otros tiempos, su elección de tema centrando lo importante -en este caso el Santísimo- y cuajando de elegancia el entorno, la custodia dorada, el templete que los jerezanos conocen, el detalle más cofrade en la jarra con flor blanca y el escudo de Jerez convertido en pebetero que inciensa al Señor Sacramentado. Impresionantemente bueno.
Ya tenemos cartel cuya presentación, amén de anunciar lo que la capacidad artística del sacerdote subraya, también permitió otros anuncios. Bastó con que alguien se interesase porque igualmente la Semana Santa de Jerez contara, en el más inmediato futuro posible, con un cartel de Hernández Rodríguez de los Ríos para que, sumándome ya de antemano a los convencidos de que así se acertará mucho más que con el último, conociéramos otra proclama más allá de cuanto, terminada la Pascua, nos propondrá la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Lo dicho.
Ya tenemos cartel del Corpus. Y lo cierto es que si a la pregunta de cuándo un cartel 'semanasantero' de don Enrique se hubiera dado la respuesta de "ojalá que el próximo Consejo lo tenga en cuenta porque nosotros ya terminamos el año que viene y en 2011 lo tenemos comprometido" se hubiera quedado la mar de bien. Hubiera sido respuesta elegante, discreta, prudente, cabal, caballerosa, sensata, humilde, comprensible... Pero no, no ocurrió así. Ayer se presentó el cartel y a la pregunta de marras se respondió: "Si los hermanos mayores me dan su confianza para un mandato más hará el cartel de 2012".
Ya tenemos cartel del Corpus. Y ahora queda la sensación de que, primero, se utilizó el nombre de don Enrique para convertirlo casi en promesa electoral y, si los hermanos mayores lo deciden votando de nuevo a Manuel Muñoz Natera como presidente del Consejo, autor del cartel de dentro de un par de 'semanas santas'. Es más, ya tenemos cartel del Corpus y pareciera que el templete de plata que aguarda al Santísimo fuera buen pedestal para, desde él, anunciar algo tan humano y mundano como una petición de respaldo para la conservación del poder. Honor y gloria a tí, Señor, Rey de la Gloria.
Ya tenemos cartel del Corpus, Rey de la Gloria, Cristo Sacramentado, Dios Tododeroso, Soberano de Cielos y Tierra. Y ante él comienzo hoy 'Carrera Oficial', arrodillando ante Ti, sólo ante tus plantas, mis rodillas cuarentonas para rogarte que nunca desocupes el altar de nuestro corazón, como el del templete pintado por don Enrique, porque, a decir verdad, nunca se sabe qué o quién podría intentar subirse al pedestal para proclamar su gloria. "Pange Lingua, gloriosi Corpori mysterium, sanguinisque pretiosi, quem in mundo pretium fructus ventris generosi Rex effudit Gentium..."
(COPE, editorial en 'Carrera Oficial', 28-04-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario