lunes, 15 de junio de 2015

Sólo siete

Estos son los siete. Mamen Sánchez, Santiago Galván, Isa Armario, José Antonio Díaz, Laura Álvarez, Francisco Camas y Carmen Collado. Con ellos nos apañamos para el gobierno jerezano de los próximos cuatro años. Y no es que dé continuidad a la idea del "apaño de izquierdas" que expuso García-Pelayo el sábado en el pleno de investidura. Quiero decir sólo que con ello nos conformamos. Con siete basta, dice la nueva regidora. Ya lo veremos.

El caso es que uno, que quiere empezar con buen pie con el nuevo gobierno, no puede evitar recordar que apenas hace unos días la alcaldesa dijo algo radicalmente distinto. Transcribo literalmente: "Estamos superagradecidos que nos den la investidura pero creemos que es engañar a los jerezanos y creemos que con siete concejales no se puede gobernar esta ciudad, por la situación que tiene Jerez; a lo mejor se puede gobernar otra. Si nos hubieran dado más concejales los jerezanos a lo mejor..."

Apenas ninguno tiene experiencia de gobierno. Quizá ello sea aún más importante que el número de ediles que ejerzan las labores al frente de nuestro consistorio. O quizá no. Pero tampoco entraré, de momento, en valoraciones sobre ello. La alcaldesa dijo que Madrid tampoco tendrá más que siete delegados al frente de las parcelas de gobierno. Y de hecho el documento impuesto por Ganemos no permite más de ocho, o sea que así están las cosas. Sin más.


Luego está la numerología en la que tan recurrente resulta asentar cualquier reflexión poco pretenciosa en cualquier caso. "El siete es mágico", dijo Mamen Sánchez en el Cabildo Antiguo, bajo la atenta mirada de Alfonso X El Sabio que doy fe no se quedó de piedra al escuchar el aserto de marras. Ya estaba así cuando llegamos a la sede de la sesión sabatina con la que es inaugurada la nueva legislatura municipal. Palabra de Gaby!


Hagamos caso pues al argumento. Qué narices significa el siete? "En algunas religiones el siete es un número sagrado al igual que el ocho. El siete representa lo bueno y el ocho lo malo". Vaya. Lo leído en internet dice que el número con que se queda el PSOE es mejor que el límite promovido por Ganemos. Pero ello será casual. Verdad? Una tontería como argumento. Como apelar al carácter mágico del siete.


Lo importante es aquello de lo que demuestren ser capaces. E igualmente importante es mantener una cierta coherencia de ideas. Y si la experiencia de gobierno obliga al cambio y se explica... lo entenderemos. Pero a los tres días poca explicación habrá para decir que no son suficientes los siete y lo contrario en apenas tres días. Eso es mal signo para ponerse en marcha. La verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario