jueves, 11 de junio de 2015

La falacia


He escuchado a Damián Bornes, vicesecretario general y portavoz del PP de El Puerto de Santa María, que lo mejor sería, dadas las circunstancias, que en los próximos encuentros con las urnas concurran "el Partido Popular con una papeleta y una papeleta más en la que ponga 'otros' o 'el resto' o 'todos los demás', porque al final es hacia lo que vamos", dice.

Por si la ironía quedara mermada en el lenguaje escrito, como bien sabemos que suele ocurrir, ayudo explicando que el político portuense se refiere al 'todos contra el PP' que entiende destilan ciertos comportamientos. Y completo lo que también entiendo yo en esa frase: que todas las fuerzas de izquierdas son tan parecidas que sabrán unirse en pos de su interés común.

En esas estamos cuando, colectivos ciudadanos dicen aquello de la unión de las fuerzas progresistas o desde algunas otras voces se clama que haya ya acuerdo tripartito en Jerez. O de otro tipo en otros lugares de nuestra provincia. Pero la realidad es testaruda. Y os aseguro que, hasta hace poco, yo mismo estaba convencido que la confluencia era mucho más fácil.

Analicemos. Santiago Sánchez (Ganemos): "El PSOE tiene una historia que no los hace socio de gobierno ideal". Ufff. Duro hasta para confiarles la investidura, lo único que tiene de momento. Raúl Ruiz-Berdejo: "No queremos un acuerdo sólo con el PSOE porque no tenemos garantías de poder poner en marcha nuestras políticas". Pero... tan distintas son?

Y unos formulan metodologías nuevas que otros no entienden y los hay que recriminan la grabadora como mecanismo de transparencia y quien cree que se puede gobernar con siete concejales y quienes afirman lo contrario y aquellos que preservan sueños ideológicos que no terminan de poner los pies en el suelo y los que, más pragmáticos, sólo quieren la salida de Pelayo.

Todo ello sin salir de la izquierda. No ha hecho falta mucho tiempo para que se evidencie nítidamente que estamos, aunque con otros modos, en medio de una lucha de poder clásica. Y eso puede ser tan legítimo o tan soez como lo es cómo se asuma una mayoría absoluta. Por ejemplo. Conclusión: la unión de los progresistas es una falacia. Aunque llegaran a un acuerdo!

1 comentario:

  1. ¿La izquierda está tan herida que se hiere a sí misma? Pues si. Y lo expones bien en esta entrada. No hay entendimiento entre fuerzas ''tan parecidas, tan distintas''. Mientras tanto el jerezano medio viéndolas venir y sin gobierno. Es una pena...oportunidades perdidas. No aprenderemos...Lo único bueno es que si todo sigue el guión escrito tendremos un gobierno sometido al pleno municipal...y eso, que el gobierno consulte todo con su pleno es la mejor lectura que podíamos sacar.

    "Siempre hay por quien vivir por quien amar
    siempre hay por que vivir por que luchar
    al final las obras quedan las gentes se van
    otras que vienen las continuaran
    la vida sigue.... igual...."

    ResponderEliminar