lunes, 16 de enero de 2012

Jerez será sede del Campeonato del Mundo de Dominó de 2013

La ciudad y algún punto de la Bahía acogerán, en verano del año próximo, el testigo de la rusa Abjasia, última sede del Mundial de Dominó. En marzo de 2011, ganó la provincia la partida a las opciones de otros dos países, Brasil y Colombia, en la asamblea de la Federación Internacional de Dominó celebrada en Costa Rica. Ahora, preparan la visita del comité coordinador un equipo de personas en torno a Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Gaditana de Dominó.
«Nosotros queríamos hacer un campeonato del mundo y para ello había dos opciones españolas que se ofrecían, una Barcelona y otra nuestra provincia», refiere Ruiz ya satisfecho de ganarle la primera partida a la Ciudad Condal. Luego llegaría la batalla internacional y el presidente de la gaditana no lo tenía del todo claro: «Los brasileños son un gran país pero supimos vender la gracia y la cultura de nuestra tierra y afortunadamente nos dieron el voto positivo», reconoce.
Unos 2.000 visitantes
La organización espera la concurrencia para entonces, entre el 12 y el 16 de junio de 2013, de unos 500 participantes llegados a Jerez desde todo el mundo. Se estima que serían un total de 2.000 visitantes los que, atendiendo a la compañía que cada uno traiga, se hagan presentes en la zona. Ya se calibra el impacto de ocupación hotelera y de disfrute turístico que ello conlleva. Y con esos datos han comenzado las reuniones con distintos estamentos provinciales.
El contacto con el Ayuntamiento de Jerez, por ejemplo, ya ha llevado al presidente de la Asociación Gaditana de Dominó a solicitar el Teatro Villamarta para los respectivos actos de inauguración y de clausura de estos campeonatos. «En el último campeonato, que fue en Abjasia, en Rusia, el Teatro de la Ópera de Sujumi hizo una clausura fantástica y yo quiero que nuestra sede lo haga igual o mejor», recuerda Ruiz.
Jerez, como otros muchos puntos de la provincia, tiene en el dominó un juego especialmente practicado. «A España viene de los chinos, lo trajo Marco Polo a Europa, concretamente a Italia y a nuestro país, pero fue aquí y concretamente en Andalucía donde más se jugó y se exportó a todo el mundo», recuerda el presidente apuntando a rincones como Nueva Jarilla donde «una vez trajimos a campeones de España que perdieron frente a algunos vecinos del pueblo».
No hay, sin embargo, muchos federados en la provincia porque en la práctica del dominó la gente está acostumbrada a jugar con sus amigos, en los bares o en sus barrios. Y, con todo, a resultas de esta celebración del Mundial podría ser reconocido en España como deporte.
(La Voz, 16-Enero-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario