Foto de Esteban |
Este apresurado balance apunta que con semejantes cifras, desde su inauguración el pasado 15 de diciembre hasta sobrepasar este fin de semana, se abre un esperanzador futuro para estas instalaciones preparadas para convertirse en el mejor escaparate de uno de los pilares fundamentales de la celebración navideña más genuinamente jerezana. Son números registrados, además, apenas con la presencia del Nacimiento Monumental, que será su referente más importante pero que aún aguarda verse acompañado por otros muchos ingredientes.
Las seis escenas presentadas, desde la Anunciación a la Virgen hasta la Huida a Egipto, ocupan la mayor parte de los 600 metros cuadrados de la planta baja de la bodega acondicionada para ello. Unos dioramas en una pequeña sala adjunta completan la oferta. Pero resta por ocupar un número de metros similar en la planta alta, aún vacía de contenido. En ésta otra se quiere tener, en vísperas de la próxima campaña de Navidad, una exposición de dioramas de toda España, figuras de distintos autores y documentación navideña diversa.
Es preciso observar las carencias para intuir la proyección de este Museo del Belén una vez esté completa su dotación. «Esperábamos una numerosa asistencia -señala Manuel Alcocer, el presidente de los belenistas jerezanos-, pero se han desbordado las previsiones», indica mientras recuerda las colas que han llegado a menudo hasta la calle así como los autocares que han llegado desde lugares como Getafe, Salamanca, Oviedo, Marchena, la Palma del Condado, Alcalá de los Gazules, Vélez-Málaga u otros puntos de esta provincia.
El Museo del Belén se mantendrá abierto hasta el 2 de febrero, siguiendo la tradición que señala el día de la Candelaria pero el desmontaje. Tras esta fecha habrá un cierre por mantenimiento durante 15 o 20 días, pero reabrirá posteriormente para ponerse a disposición del público durante todo el año.
(La Voz, 9-Enero-2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario