lunes, 31 de enero de 2011

El Estado retiene de nuevo a Jerez en enero el 100% de los ingresos de la PIE


El Ministerio de Economía vuelve a echar el freno a la entrega a la ciudad de las cantidades que le corresponden procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). El Ayuntamiento debe afrontar su crítica situación actual sin los 3.381.990 euros correspondientes al mes de enero que hoy culmina. Se trata de una merma en su liquidez que, desgraciadamente, ya se hace costumbre.
Ello, siendo siempre preocupante, ocurre ahora habiéndose cerrado ya el año 2010 con una retención global de 15 de los 37 millones de euros que le correspondían por el mismo concepto, contando además con una retención de 7,7 millones de la Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICA) y teniendo por delante cantidades como la del convenio de Urbaser a las que hacer frente.
Diciembre pasado ya dejó al Consistorio con 723.108,84 euros menos de los ingresos que le correspondían y tanto octubre como noviembre fueron meses de ingresos cero para una ciudad que, a poco que se repasen con detalle las cifras del cuadro correspondiente de la web oficial del Ministerio de Economía, resulta un caso excepcional en el marco de las diversas ciudades españolas.
Operación de factoring
Cómo salga el Ayuntamiento de este agravamiento de su liquidez es una incógnita. Desde el PP ya se acusó al gobierno local hace un par de semanas de «no dar cuenta ni al pleno ni a los ciudadanos» de una operación de tesorería con una entidad financiera de Luxemburgo: UBI Banca Internacional. Se apuntaba la preparación de una denominada 'operación de factoring' -un adelanto bancario de los 3 millones de euros retenidos ahora desde el Estado (PIE) y de los 7,7 de la Junta de Andalucía (PICA)-.
Aunque la respuesta no se hizo esperar entonces y el gobierno local, a través de un comunicado, llamó «embustera» a García-Pelayo amagando una vez más con llegar a los tribunales, ayer era recordada esa posibilidad por el concejal Bernardo Villar. García-Pelayo aseguró que «el PSOE hipoteca el futuro de esta ciudad y al próximo gobierno local», poniendo como ejemplo lo ocurrido en la junta de gobierno local del pasado 23 de diciembre, día que se celebró el pleno de los Presupuestos para 2011.
De este modo, «le ceden el crédito a ese banco para que adelante el dinero de todo el año al Ayuntamiento», explicaba García-Pelayo. Las nuevas retenciones quedan pendientes de una respuesta.
(La Voz, 31-Enero-2011)

2 comentarios:

  1. Por la boca muere el pez:
    http://pepecontreras.blogspot.com/2007/11/lo-que-nos-cuesta-onda-jerez.html

    Mñana mas, señor Alvarez

    ResponderEliminar
  2. Por la boca muere el pez. http://pepecontreras.blogspot.com/2009/03/el-superpueston-de-onda-jerez.html
    Impagable esta pregunta del picoco: "¿no hay posibilidad de encontrar personas cualificadas para ese puesto en la plantilla municipal o de Onda Jerez?"

    ResponderEliminar