lunes, 17 de enero de 2011

Pacheco escenifica, sin el Foro, su vuelta

Foto de Esteban
Si anunció su adiós a la política activa amparado al menos por las siglas del PSA a sus espaldas, la reaparición oficial de Pedro Pacheco en la escena pública ha sido preparada, tres años y medio después de aquello, en la más absoluta soledad. Nada sabían ayer en el Foro Ciudadano sobre qué es lo que el exalcalde dirá hoy en la comparecencia en que ofrecerá las razones de este regreso.
Pero, es más, solo ha convocado la rueda de prensa -a través del correo de su secretaria de siempre- y en idéntica soledad, a pecho descubierto, ocupará la mesa -sin plotter alguno del Foro- desde la que dirá esta boca es mía. Todo ocurrirá en la sala Torre del Oro del Hotel Sherry Park, escenario de algunos de los episodios más importantes de una carrera política cuya interrupción caduca ahora.
Se trata del mismo lugar en el que, por ejemplo, fue firmado el pacto de gobierno con el PP con el que comenzó en 2003 la legislatura municipal en la que muchos creyeron que, el regidor de todo un cuarto de siglo, había cavado su tumba pública tras que el siguiente encuentro con las urnas diera la mayoría, en 2007, al PSOE de Pilar Sánchez.
Pacheco, que no suele dar puntadas si hilo, ha querido mostrarse en el mismo escenario en el que fraguó y anunció sus acuerdos, el mismo desde el que igualmente encontraron el camino de los titulares las declaraciones sobre sus desavenencias políticas con el PA de Rojas Marcos, con el PSA que acunó su mantenimiento en la primera línea política o con aquellos otros a los que alguna vez se enfrentó.
La condición clave que adopta, como demuestran las primeras encuestas que cuentan con su candidatura, tanto él como la opción electoral que encabezará hacen importante qué sea lo que diga en la rueda de prensa. Pero hasta el efecto escénico parece tener algo que jugar cuando hoy tenga lugar la presentación del candidato a la Alcaldía jerezana por el Foro Ciudadano. Expectación por todo lo alto.
En favor de su protagonismo
«No hemos intervenido en nada y, de hecho, procuraremos que no esté ninguno de nosotros», decía ayer Pepe López, coordinador del Foro, para quien es el momento de «que él tenga todo el protagonismo». Así será, y no parece que solo hoy. Pese a que esta pretendida plataforma ciudadana ha trabajado sin él durante muchos meses, decidida la opción electoral todo gira ya en torno a él.
Como ya adelantaba López a LA VOZ hace una semana, «el equipo va a ser completamente novedoso, entre otras cosas porque teniendo la experiencia de Pacheco lo que hace falta es aportar oxígeno nuevo». Y añadía «bastante con el número uno que llevamos». López no ocultaba su complacencia por las opciones que, más allá de los viejos conocidos reaparecidos en la escena política, tienen ya en el Foro.
«La gente vienen sin ningún tipo de compromiso, sin interés alguno», señalaba. Y ya se acercan a los 400. Pero Pacheco, pues, y 26 personas más -tres suplentes aparte- es lo que aguarda a la candidatura del Foro Ciudadano. Por ello la estampa que hoy ofrecerá el exalcalde, aun respetada la democracia interna de la que se doten la nueva formación, tiene mucho que ver con sus propias expectativas.
A cuatro meses de las urnas
A cuatro meses vista de los comicios, y en el empeño tanto de Pacheco como del Foro en su conjunto de apurar hasta la última hora para dar a conocer qué nombres acompañarán al primero en la lista de candidatos, todo se centra ahora en la palabra de Pedro Pacheco. Antes, casi con toda seguridad, habrá un nuevo sondeo que actualice los datos que han impulsado al exalcalde a dar el paso.
Se espera que sea en marzo próximo cuando sea realizada otra encuesta que afine aún más las posibilidades del Foro como participante del nuevo gobierno municipal. En ello estriba el posible papel de esta reaparición hoy fundamentada en la rueda de prensa. El escenario es el mismo de aquel pacto que, a juzgar por la acritud -tribunales de por medio- con Pilar Sánchez, podría reeditarse.
(La Voz, 17-Enero-2011)

1 comentario:

  1. Este señor,como el Cid,gana batallas después de muerto... que nunca murió por aquello de que su espíritu sobrevuela sobre las mentes de sus mentores...

    Un saludo

    ResponderEliminar