lunes, 25 de octubre de 2010

Relevo vecinal a golpe de sentencia

Foto de Javier Fernández
Cuatro años sin asambleas o la prolongación, sin mediar elecciones, de la gestión de la actual junta directiva de la asociación son sólo algunos de los incumplimientos que consideran buena parte de los vecinos de Torresoto e Hijuela de las Coles. La ausencia de Severino Mota, el presidente, o de cualquier otro miembro del órgano a un acto de conciliación convocado por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 para resolver las desavenencias provocan la situación ante la que se enfrentan estos barrios.
Alejandro Cano es el vecino que encabeza el listado de 87 firmantes que demandan una actuación que ha de conducir, el viernes 29 de octubre, a la elección de una nueva junta. Ése es el punto esencial de una reunión para la que, el pasado 14 de septiembre, fueron entregadas las firmas al secretario de la asociación. Mientras tanto, el propio grupo convocó ya a todos los vecinos. Un resumen suma, a la propia citación, las venturas y desventuras que han tejido esta complicada situación que se espera resolver legítimamente al superarse el apoyo del 10% necesario.
«Fue en 2004 cuando Mota fue elegido presidente, en 2008 debió convocar elecciones y por no hacer no ha hecho ni asambleas, la última fue en 2006», explica Cano. Los vecinos acuden a la Ley de Asociaciones o a los propios estatutos vigentes para poner coto a cuanto denuncian. Faltas de rigor en la contabilidad, intentos de convocatoria de asambleas de un día para otro (en 2007), de celebración de reuniones sin el quorum exigido o de expulsión de socios reivindicativos son algunos de estos elementos argumentados. «Llevábamos años ofreciéndonos a enseñarles a hacer las cosas bien», añade Cano lamentando el poco caso que se les ha hecho en este sentido.
Intento de conciliación
Es por ello que, el 10 de junio de 2009, solicitaron, por medio de un escrito publico en la sede de la asociación, tener acceso a los libros de contabilidad y de actas, a los estados de las cuentas, los libros económicos y los balances de la asociación. La junta directiva se negó. El 22 de junio de ese mismo año remitieron una carta certificada y con acuse de recibo tanto al presidente como al secretario y a la propia sede, «sin que respondieran a nuestra demanda». La falta de respuesta añadió un posterior telegrama urgente con acuse de recibo.
El 21 de junio de este año interpusieron Demanda de Conciliación tanto contra la asociación de vecinos como contra el presidente y el secretario. Sus ausencias, el 19 de julio, al llamamiento judicial efectuado dejan la situación pendiente de presentación de las cuentas de los años 2006 y posteriores así como las actas y el estado de unas demandas contra el Ayuntamiento de Jerez que vienen a complicar, aún más, el enrevesado estado de esta asociación. Se solicitó una indemnización por cada día que no habían usado la sede vecinal que desestimaría el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1.
Tras demandas al Consistorio
El uso de la sede es, pues, otro de los frentes del conflicto. Es una propiedad de Cajasol construida por los vecinos en un solar de esta entidad y cuya gestión fue cedida a la Alcaldía. Unos 35 años lleva ya cumpliendo esta función desde que se determinara un uso social a beneficio de toda la barriada. Pero la asociación de vecinos de Torresoto y la Hijuela de las Coles y la asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso han de compartirla por determinación de la alcaldesa. Un cambio de cerradura de los primeros que impide el uso de las segundas desencadena este otro fleco.
Los vecinos quejosos creen que la judicialización de las relaciones con el Ayuntamiento es otra «acción irresponsable de la junta» con resultado de «tres años sin usar el local y, encima, hemos perdido el juicio y su recurso». Alejandro Cano aún se pregunta: «¿En qué reunión se acordó tomar esas iniciativas que hemos pagado todos los socios?».
(La Voz, 25-Octubre.2010)

4 comentarios:

  1. Creo que una persona de su cultura y formación debería analizar las notas de prensa que cuelga en su blog, pues si solo realiza una copia de las mismas, mejor sería poner un enlace al periódico y ya está.
    Si hubiera investigado podría saber que aquí cuadra todo, el juicio que se HA GANADO al ayuntamiento de Jerez del PSOE, y todo este movimiento publicitario se organiza por el tal Al…, no digo el nombre por no darle publicidad, que es lo único que está intentando, buscar un hueco en el PSOE, así que este … que es del PSOE, se quiere poner de presidente para salvar los papeles del juicio perdido por el ayuntamiento, se le perdona al ayuntamiento lo que debería abonar, y este abre el centro que cerró en su día (el ayuntamiento), así que le salvo la papeleta a mi partido, que bueno soy.
    Nada de decencia personal, ni de los años de trabajo de la junta directiva de este centro, si hay que atacar a las personas difamándolas puerta por puerta o con carteles, si carteles, se hace y punto, lo importante para él es tener un hueco en el futuro del PSOE, porque lo que es el presente lo lleva crudo, igual que el.

    ResponderEliminar
  2. Más claro agua
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=461412826792&set=a.146156676792.118149.143937706792

    ResponderEliminar
  3. Gracias por detenerse a considerar mis entradas y dejar comentarios. He de decirle que si cuelgo en el blog mis publicaciones de La Voz es por el ánimo de conservar un archivo que, al fin y al cabo, es mío. Usted es libre para leerlas aqui o en la web del periódico, donde será tan bien recibido como aquí. Por lo demás, una persona de mi cultura se remite a los hechos. Y relacionar la reacción contra ciertas incumplimientos denunciados puede realizarse o no por ser de uno u otro partido. No es misión de mi trabajo exponer realidades no probadas, sino más bien lo contrario. Mencionar sólo lo probado. A ello me he remitido. Para presentar intenciones que yo no tengo probadas ya está este apartado de comentarios de los lectores que, como ve, yo no limito. Ha tenido usted la libertad de expresarse como su entender le ha dictado. Ya sabe que es bienvenido a mi blog, en el que le espero siempre que quiera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Permitidme que solo haga una aclaracion:
    La setencia firme, del recurso que DESESTIMA la peticion de indemnizacion alguna es de fecha de 6 de abril del 2.010. Asi que es imposible, que una asamblea que se realice más de siete mese despues, puede afectar a la resolucion de Auto Judicial que es de obligado cumplimiento.

    ResponderEliminar