miércoles, 13 de octubre de 2010

Pacheco, más cerca del 'sí'

La margarita sigue en fase de deshoje en estos momentos. Pero la decisión final –en el sentido que fuera– no sólo raya, a estas alturas de la incertidumbre, la inminencia sino que, además, alumbra mayores posibilidades para su retorno a la primera línea de la política municipal jerezana. Pedro Pacheco anunciará el próximo mes de noviembre qué hará de cara a las elecciones de mayo de 2011. Así lo ha confirmado a LA VOZ.
El ex alcalde de la ciudad reflexiona en el despacho de su casa. Aunque también fuera de él. Y lo hace considerando todos los elementos de juicio que va cosechando –encuentros con algunos miembros del denominado Foro Ciudadano inclusive –. Y no oculta que, en la calle, no son pocos los jerezanos que le pidan que regrese. Es ahí, en la opinión pública, donde reposa, según deja caer, buena parte de su determinación.
Posibilidad de una encuesta
La importancia que da Pacheco a la voz de la calle, ésa en la que parece encontrar aliento desde el descontento con la gestión socialista o desde la nostalgia de sus allegados, hace capital un sondeo que ya sugiere como mecanismo coadyuvante de la salida de la disquisición. Otra cosa es que ello pueda llevarse a efecto, o no, por la vía de una encuesta demoscópica propia que, con carácter más menos interno, ayudará al dictamen final.
No lo aclara el protagonista. Pero habrá escucha, sin lugar a dudas, de lo que la gente piensa al respecto. El método no trasciende aunque sí que el resultado que habría de ofrecer semejante consulta ha de aventurar un apoyo capaz de hacerle gobernar de nuevo. De no ser así, aunque fuera en compañía de otra formación política o siendo él el complemento necesario para aquellos otros, no daría el paso que ahora sigue pensándose.
La candidatura de Sánchez
Lo cierto es que no parece dispuesto a correr el riesgo de un batacazo electoral. En esos términos se asienta tan larga reflexión que, a qué negarlo, también aguardaba a comprobar qué ocurriría con su gran enemiga política, Pilar Sánchez. La confirmación definitiva, hace apenas diez días y tras la ejecutiva regional que completó el procedimiento socialista, de la candidatura de la actual alcaldesa puede haber acercado a Pacheco a esta presumible posición.
No ha tardado mucho, tras ese apoyo final del PSOE a Sánchez, en evidenciarse este mayor acercamiento de Pedro Pacheco al frente electoral municipal del próximo mayo de 2011. Si la alcaldesa ha superado los obstáculos propios en el seno del PSOE, los enfrentamientos, personales casi, entre el ex alcalde y su sucesora parecen invitarle a no dejar pasar la oportunidad de impedirle, por las urnas, que renueve su condición de ocupante del sillón de Alcaldía.
La batalla entre ambos ya llegó, en su día, a los tribunales en el conocido como caso de los asesores. Este proceso judicial, surgido por Pacheco contra la alcaldesa por lo que considera la contratación irregular de numerosos altos cargos del Ayuntamiento, sigue atascado tras un nuevo aplazamiento hace cuatro días. Este caso de los asesores enfrenta desde hace casi un año y medio, en los juzgados, a la regidora Pilar Sánchez y al ex alcalde Pedro Pacheco.
La familia, escollo superado
Uno de los frenos con los que Pacheco contaba a priori para dar el paso de retornar a la política activa era la familia. Un concepto más amplio de este círculo consanguíneo incluiría, sin embargo, a ciertos amigos de toda la vida que también le sugerían con verdadero ahínco que no se animara a hacerlo. Pues, llegados a este punto, como indica a LA VOZ, los más cercanos comienzan a asumir la posibilidad.
En medio de todas estas circunstancias, la incertidumbre sobre bajo qué siglas podría hacerlo se muestra, paradójicamente, como asunto menor. No en balde, el Foro Ciudadano sigue inédito de pretensiones políticas anunciadas y, a falta de más firme liderazgo, sólo necesita un anuncio de Pedro Pacheco.
(La Voz, 13-Octubre-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario