lunes, 25 de octubre de 2010

Jerez acogerá a 4.000 jóvenes camino del encuentro con el Papa

La delegación diocesana de Pastoral Juvenil, con el sacerdote Antonio Jesús Jaén Rojas al frente, no da abastos estos días. Faltan aún 10 meses para que llegue el Encuentro Mundial de la Juventud (16 al 21 de agosto de 2011) y, a más de 600 kilómetros del lugar de celebración de esta cita con el Papa, pareciera que todo ocurrirá aquí. De hecho, ya se viene preparando todo cuidadosamente para el esperado acontecimiento. En primer lugar, tratan de que sean muchos los jóvenes de la zona que acudan. Pero ni mucho menos queda ahí el trabajo para el que intentan no dejar puntada sin hilo.
Uno de los hechos en los que están trabajando con mayor ahínco desde esta pastoral específica, en estos momentos, es la preparación de la acogida de los alrededor de 4.000 jóvenes extranjeros que, para participar en el evento -o sea, camino de Madrid-, serán recibidos en la Diócesis de Asidonia-Jerez previamente. La expectación de este encuentro con Benedicto XVI, quien hará entonces tres años que celebró el último (en Australia), hace que todas las diócesis españolas lo estén organizando con mucho tiempo. Y la jerezana no es una excepción habiendo sido creada una comisión para ello en el Obispado.
De la mano del obispo
De este modo, se espera, para el próximo verano en Jerez y otras poblaciones de la Diócesis, a un total de 1.700 colombianos y otros 300 chicos y chicas tanto de Guatemala como de El Salvador. Todos ellos pertenecen al Camino Neocatecumenal, entidad católica que se está poniendo en marcha para la participación de sus jóvenes. Los otros 2.000 jóvenes, hasta completar las cifras previstas, pertenecen al Movimiento Scout Católico, cuya delegación jerezana se ha involucrado de modo especialmente activo. Éstos otros dispersan aún más la procedencia pues llegarán desde diversos rincones del mundo.
No es casual, en cualquier caso, que el grueso de aquellos chicos y chicas originarios del extranjero que tendrán casa temporal en tierras jerezanas vayan a proceder de Colombia. Empeño particular de José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, evocarán, aquí, la entrañable relación del prelado con ese país en el que estuvo en labor misionera hace algunos años. De su mano llegará un número importante de participantes del Encuentro Mundial de la Juventud, por tanto. Y ello será un alivio para una zona en la que la fe cristiana encuentra un verdadero vivero. De hecho aquellas latitudes aportan, de suyo, a numerosos participantes en cada una de las ediciones.
Web jerezana para la cita
Ahora es necesario organizar una labor de acogida en la que será necesaria la contribución de numerosas instituciones y particulares que faciliten tanto alojamiento como es preciso disponer para ellos. Las familias que deseen prestarse a abrir las puertas de su casa a alguno de los visitantes que, camino de la capital española, reciba la Diócesis de Asidonia-Jerez así como las personas que deseen colaborar dentro del amplio voluntariado que el Encuentro Mundial de la Juventud necesita pueden recibir información y acceder a las inscripciones por medio de la recién creada web www.jerez11.com.
Esta página de Internet, cuyo dominio ha adquirido recientemente el Obispado, abre ya a los visitantes alguna información que, en cualquier caso, resulta complementaria con la que, la organización oficial puesta en marcha desde la Conferencia Episcopal Española, ya brinda en el sitio web www.madrid11.com. La agenda del encuentro Mundial de la Juventud está ya trazada desde que se produzca la llegada y acreditación de los centenares de miles de peregrinos que se aguardan en la mañana del 16 de agosto hasta que, en la mañana del domingo 21 del mismo mes, tenga lugar la denominada Misa del Envío de la JMJ y el anuncio de la sede del próximo Encuentro Mundial de la Juventud.
Mientras tanto queda mucho por hacer. Y en Jerez se dan primeros pasos que ya evidencian el interés con el que se toma la llegada del acontecimiento. Jóvenes scouts, neocatecumenales, cofrades o sin adscripción específica pero reunidos bajo la misma pertenencia diocesana se ponen ya en marcha para organizar el aporte asidonense.
(La Voz, 25-Octubre-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario