lunes, 11 de octubre de 2010

Los hoteles de Jerez lideran la subida de la ocupación en septiembre

Hotel Hace Jerez
El septiembre recién dejado atrás, pese a su condición de final del estío (o quizá por ello), nunca ha sido mal mes en cifras de visitantes para la ciudad, pero este año lo ha sido mejor aún que el año anterior. El 63,20% de ocupación hotelera registrado en los alojamientos jerezanos durante ese periodo supone el crecimiento de un 6,91% con respecto a los datos que ofreciera el mismo mes de 2009.
Ello, sin ser espectacular ni mucho menos, abre una interesante expectativa que se suma a lo que la comparación con lo ocurrido en las demás localidades de la provincia brinda: el incremento en las instalaciones hospederas de Jerez es mayor que el de todas las restantes poblaciones. Y, con todo, la ciudad partía desde la menor ocupación hace un año con el 56,29%. Pero ha roto la inercia provincial. 
Entre ellas, de hecho, sólo otras tres localidades han crecido también, aunque en porcentajes verdaderamente ínfimos. Se trata de El Puerto de Santa María con el 83,22% (+1,83%), Sanlúcar de Barrameda que ha llegado este año al 81,47% (+0,41%) y Tarifa con el 65,63% (+1,82%). Ello hace a Jerez un mirlo blanco en medio de una situación que despunta signos para la preocupación.
General caída provincial 
Ha sido, pues, un mal septiembre el que el último balance provincial señala en cifras. Y si la media estimada indica una pérdida generalizada de ocupación del 2,18% (el 76,69% se ha registrado en este pasado mes de 2010) descender a los datos particulares de algunas de las poblaciones llama escandalosamente la atención. Algeciras, por ejemplo, ha perdido un 18,37%, con respecto a 2009.
Los datos del Departamento de Estadística de Horeca colocan, tras esta ciudad campogibraltareña, a Chipiona (-15,86%), San Fernando (-12,86%), Arcos (-12,19%) o la propia capital gaditana (-7,71%) en ese ranking negativo. Y tampoco Rota (-4,41%), Conil (-3,24%) o La Línea (-3,20%) pueden observar sus datos con satisfacción. Sanlúcar de Barrameda (+0,40%) y Zahara de los Atunes (-0,01%) se mantienen. 
Lluvioso puente del Pilar
Estos días que, uniendo el fin de semana recién dejado atrás con la jornada festiva de mañana martes, conforman el puente de El Pilar abren, por su parte, grandes incertidumbres. Dimanan fundamentalmente de la inestabilidad meteorológica que se ha hecho presente en la zona. En ello reside la posibilidad de que, finalmente, pudieran no cumplirse unas previsiones que no eran malas. 
Horeca maneja para el puente una ocupación hotelera del 61% en Jerez, para El Puerto de Santa María del 80%, en Cádiz el 77%, en Rota del 83% y en Chiclana del 85%. El cielo, sin embargo, puede dictar sentencia en contra de un volumen de visitantes que pudiera recortarse a última hora.
(La Voz, 11-Octubre-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario