lunes, 15 de marzo de 2010

Pregonero en vela


Publicar, hacer notorio en voz alta algo para que llegue a conocimiento de todos. Así define el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua aquello que José Gallardo Quirós hará este próximo domingo en el Teatro Villamarta con la Semana Santa jerezana.
Decir o publicar a voces la mercancía o género que lleva para vender. También ello dice la RAE sobre un cometido que, al paso del tiempo y la adaptación a un producto que no es pescado precisamente, pudiera resultar acepción extraña para el caso. Pero también ello toca a José.
Vamos con otra: publicar lo que estaba oculto o lo que debía callarse. Y esto si que parece apartarse más del cometido del pregonero. Y, sin embargo, quizá pueda pensarse que nos descubra un algo nuevo en esto que todos parecemos conocer. No deberá callarse sin embargo.
Alabar en público los hechos, virtudes o cualidades de alguien. Es muy cierto que tendrá que exaltar a esos 'alguienes', Cristo y María, que mueven los corazones ahítos de un mundo que quiere imaginarse descreído pero que se humaniza en expresiones como nuestra Semana Santa.
Estamos al aguardo de su obra. Y lo que no dice el diccionario de la RAE es que el apellido Gallardo debiera ser sinónimo de la palabra pregonero. Pero muchos lo sabemos y no le pesa a José, más bien lo contrario. Orgulloso de su estirpe asume el reto, como no podía ser de otro modo.
Gallardía sobrará. Y dice, para ello, la Real Academia Española de la Lengua que no es sino bizarría y buen aire, especialmente en los movimientos del cuerpo. También define esa cualidad como esfuerzo y arrojo en ejecutar las acciones y acometer las empresas.
Lo tendremos en el Villamarta, precedido por su hijo Antonio quien como su abuelo y su padre -ahora- llegará algún día a este menester dando continuidad, en astilla fecunda, a lo que el palo da para gloria de la celebración que tanto sabe de la fraternidad que la métrica y el sentimiento se ofrecen.
Esta noche está con nosotros. Y se lo agradecemos desde el mismo comienzo de este penúltimo 'Carrera Oficial' de los lunes de la Cuaresma 2010. Con él en el estudio nos percatamos, como el que se da un batacazo inesperado, que ya está ahí la Semana Mayor.
Una vez más, y por mucho que la vengamos preparando, llega sin más aviso real que el de un timbre de voz que se dispone para el domingo aunque podemos decir que pregonar, lo que es pregonar desde algunas de las acepciones del diccionario, ya lo viene haciendo de siempre.
Con él, con su estado de ánimo, con sus ilusiones, con sus folios escritos y guardados, con todo preparado a falta de recoger las pastas el viernes, nos sentamos hoy en la intimidad de una noche de radio que espera ser bálsamo para el que está en vela.
Sean todos bienvenidos. Saludos en nombre de todos los compañeros de Gabriel Álvarez. Comenzamos nuestro programa de este 15 de marzo.
(COPE, editorial de 'Carrera Oficial', 15-03-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario