sábado, 6 de marzo de 2010

El abandono de El Pelirón



Pocos de cuantos me conocen de verdad desconocen que me duele El Pelirón del mismo modo que me congratulan sus logros. A diferencia de lo que alguno ha creído en alguna ocasión ni he nacido en el barrio ni he vivido jamás en él. Y, sin embargo, no puedo ocultar el magnetismo con el que me me han atrapado siempre las 'batallas' de su callejero.
Valgan, para los curiosos de la naturaleza de esa atracción que menciono, un par de detalles cronológicamente señalados. Uno de ellos es anterior a la histórica elevación del ferrocarril que suprimió esa barrera entre El Pelirón y la Barriada España o el Parque González Hontoria. El otro es posterior y prolongado en la actualidad con mi Hermandad del Consuelo.
Tenía quince o dieciséis años cuando comencé a prodigarme en la zona, junto a otros amiguetes, a la búsqueda de otro con el que completar la pandilla y que, ése sí vecino del lugar, me ayudó a descubrir el encanto un tanto pueblerino si me apuran del barrio. Eran fines de semana en los que cruzar el paso a nivel camino de la caseta de Bobadilla.
De otro lado, fue hace unos catorce años cuando reconecto con El Pelirón de la mano de aquellos amigos (Tomás Sampalo y Mateo López, fundamentalmente) que, acercados a la radio con el ánimo de colaborar en nuestra programación cofrade, hacen lo propio, acercarme a mí, a la órbita de aquel sueño cofrade que encontraba bendición episcopal en 1996: el Consuelo.
Si se estuvieran preguntando a qué todo esta perorata 'pelironera' sepan que llega de la mano de las quejas de los vecinos que, encabezados por José Nieto, han planteado al Partido Popular -visita al canto- todo aquello que hace tiempo debió resolverse en una zona en la que se asegura que la integración del tren "fue una obra para Jerez y no para el barrio".
En el entorno de Batalla de Majaceite, la falta de infraestructuras en un solar dificulta la entrada y salida de residentes, no cuenta con acerado ni asfaltado y, con las lluvias, se producen pequeñas inundaciones que dejan el terreno impracticable. Del mismo modo, el solar cercano a la calle Batalla de los Potros se está utilizando como escombrera e incluso "se encuentra en la zona una grúa abandonada, además de contarse numerosas casas abandonadas y en estado ruinoso, que son ocupadas ilegalmente".
Los vecinos sufren incumplimientos por parte del Gobierno del PSOE y, anteriormente, de los compromisos adquiridos por el Gobierno de PSOE-PSA. Recuerda que durante 2007, los socialistas anunciaron la reorganización del tráfico en la barriada, para acabar con los problemas que denuncian los vecinos y mejoras en el entorno urbano que no se han producido.
Finalmente, en 2008 se anunció una promoción de 52 viviendas protegidas cuyo proyecto "ha caído en el olvido", por lo que exige actuaciones inmediatas porque los vecinos "no merecen el abandono del Ayuntamiento". "Tras años de incumplimientos, el Gobierno local debe cumplir ya con las demandas de los vecinos".
Las fotos son de la Caravana del Consuelo, que cada octubre hace la Hermandad por las calles del barrio de El Pelirón.

zSHARE - EL PELIR__N jos__ nieto.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario