lunes, 15 de marzo de 2010

Sueño cumplido en El Pelirón
















La Hermandad del Consuelo ha cumplido su sueño de trasladar sus imágenes a un templo en pleno corazón de su barrio de El Pelirón tras catorce años de que, en la bendición de la imagen de la Virgen, el recordado monseñor Rafael Bellido Caro les instara a buscar pronto su salida de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Viñas para asumir la misión pastoral pretendida en la zona de la feligresía al norte de la Avenida de Arcos.
El besamanos de María Santísima del Consuelo ha sido, este cuarto domingo de Cuaresma, el colofón a todo un fin de semana centrado en la bendición, oficiada en la noche del viernes por Juan Jacinto del Castillo, y el traslado junto a la Virgen del Señor del Amparo y Santa Ángela de la Cruz, celebrada en la tarde de ayer sábado durante dos horas de verdadera expresión de la acogida de El Pelirón a la que es su cofradía.
La nueva Capilla del Consuelo, ubicada en la Ronda del Pelirón, es un templo rectangular con la altura y anchura suficientes para que pueda salir, cada Miércoles Santo, la Virgen sobre su paso. Asimismo cuenta con el largo justo para que, en su día, puedan salir dos pasos una vez que se incorpore al cortejo de la Hermandad del Consuelo la imagen del Señor del Amparo en su propio paso.
Los cofrades de El Pelirón han construido su nueva sede en un tiempo record toda vez que el cabildo que determinó la marcha desde Las Viñas tuvo lugar el pasado verano de 2009 y sólo a partir de ahí comenzó la obra de transformación de un pequeño local comercial en la capilla. De hecho, por las dificultades de las abundantes lluvias de este año, los trabajos han durado hasta última hora.
El dosel central del altar de la capilla presenta, en la zona alta entre las imágenes del Señor y la Virgen, una representación del Espíritu Santo compuesta por una paloma blanca en el centro de una gran ráfada dorada. Suelen achacar a la tercera persona de la Santísima Trinidad los hermanos del Consuelo, que es cofradía joven pero ya acostumbrada a sufrir cada logro, todos sus avances. Y ello queda bien reflejado en esa cartela central.
El próximo domingo será el Señor del Amparo el que sea ofrecido en ceremonia de besamanos. La última semana de la Cuaresma celebrarán su triduo y función principal de instituto. Y el Miércoles Santo se verán obligados a que el cortejo de nazarenos salga desde la cercana 'Casa de la Virgen', vivienda de la calle Batalla de Aína en la que nació el grupo juvenil que está en el origen de la actual Hermandad del Consuelo.
Desde allí buscarán a la Virgen a la puerta de la recién inaugurada capilla, muy visitada en el domingo de su besamanos, para marchar hasta la Carrera Oficial en una hora menos de lo que lo venía haciendo. La nueva sede le permitirá no realizar esta salida hasta las 18:00 horas. También el horario de su recogida se verá recortado en media hora. Hoy domingo han comenzado a repartir sus papeletas de sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario