miércoles, 10 de marzo de 2010

Cuaresma eucarística


Hoy es el miércoles de la tercera semana de Cuaresma. Y les voy a decir una cosa: me resulta más fácil pensar ahora en que hace no mucho era Miércoles de Ceniza o que dentro de otras tres será Miércoles Santo. ¿No les pasa que es difícil ponerse a pensar ahora en todo aquello que vaya a ocurrir después? ¿No es cierto que uno no puede, si es todo lo cofrade que se piensa, llevar la imaginación de lo deseable, el horizonte de sus anhelos o las ilusiones más inmediatas sino hasta los días grandes de la Semana Santa? ¿Como si no hubiera nada más allá de los días santos que nos aguardan?
No es reproche. ¿Cómo va a ser queja? Pero sí es lamento de quien necesita antes ponerse y quitarse el capirote sin toparse con el sombrero de ala ancha hasta que toque. Y, con todo, expectante estoy ante el cartel de la Romería de Pentecostés de 2010 que el próximo lunes día 15 de marzo será presentado en la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en la calle Chancillería. También me choca tener que pensar ya en un acontecimiento que, como el Encuentro Eucarístico Diocesano presentado este mediodía en la Unión de Hermandades, no tendrá lugar hasta mediados de abril.
Nos dedicaremos a esto otro, sin embargo, a lo largo de este 'Carrera Oficial' que ahora comienza. Serán minutos con sabor bendita a hostia consagrada, con soniquete a campanilla en el momento de la Consagración, con dolor de rodillas suavizado por la imagen balsámica del Santísimo elevado en exposición multitudinaria en un templo o con aroma a romero esparcido por los suelos de unas calles que acogieran ya una procesión del Corpus Christi presentido en plena Cuaresma. Prestaremos atención a ese Encuentro del que ya nos hablaran desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías hace unos días.
Ya llegará 'El Tablón' para adentrarnos en asuntos cuaresmales de peso y cantidad. Pero bueno es que lo eucarístico se haga presente también en nuestro programa estos días. Quizá de este modo nos demos más cuenta de que la Eucaristía no es estacional, no es cosa de unos días en el mes de junio.
(COPE, editorial en 'Carrera Oficial', 10-03-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario