jueves, 12 de noviembre de 2009

'Dejadme ser obispo a mi manera', biografía de don Rafael


Una publicación biográfica, presentada esta noche en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, honra la figura de Monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Ha sido titulada 'Dejadme ser obispo a mi manera' y su autor es el veterano periodista Andrés Luis Cañadas Machado, quien llegó a ser director general y regional de la Cadena Cope y que en su fecunda etapa en la dirección de Radio Popular de Jerez tantos lazos mantuvo con el recordado pastor.
Monseñor José Mazuelos Pérez, actual obispo diocesano, ha presidido el acto de presentación a cuya clausura ha evocado el Salmo 112 para corroborar que "esta noche se está cumpliendo en la figura del primer obispo de Jerez el reconocimiento a un justo". Su intervención resaltó su condición de "pastor de almas". "No se creyó gran teólogo ni escriturista sino un pastor" explicó añadiendo las virtudes que lo evidencian en su pobreza, su humilidad, su mansedumbre o su aprecio por la vida religiosa.
Ha sido el doctor en Medicina y académico de San Dionisio José Rodríguez Carrión quien ha tenido a su cargo la presentación de una obra que centró, especialmente, en glosar la figura del biografiado, resaltando ese talante personal que generó la petición convertida en título del libro enmedio de una afirmación suya en la que aseguraba que "pedir milagros a los hombres es tentar a Dios, pedir más de lo que puedo dar es comenzar a pedir milagros que no se van a producir porque no los puedo hacer".
Tras la presentación y antes de la clausura de obispo y del agradecimiento del presidente de la Asociación Rafael Bellido Caro, Miguel Puyol Vargas, el propio autor de la obra, Andrés Luis Cañadas, enmarcó semejante personalidad eclesiástica en la situación post-conciliar y convulsa políticamente que le tocó vivir "en una ciudad aún asentada en un hálito de sociedad aburguesada que no supo entenderle". Explicó detalles de sus tres años de investigación y de su relación personal con él.
Asoman en el libro los expedientes académicos, su etapa del Seminario Menor de Sanlúcar, su presencia en el presbiterio de Sevilla como delegado de Suburbios o para los Laicos, su presencia en Castilleja de la Cuesta donde ejerció una importante labor con los jóvenes o su responsabilidad al frente de la Pastoral Gitana en la Conferencia Episcopal Española junto al trabajo en la Diócesis de Asidonia-Jerez en los que el autor se empeña en "hacer justicia y que el libro responda a una arquitectura rigurosa".
Al precio de veinte euros, la publicación, con más de cuatrocientas páginas y muchas fotos que son historia viva de la Diócesis, está acompañada por un disco compacto de audio que recoge fragmentos de homilías y declaraciones de Monseñor Rafael Bellido. Los fondos están destinados a los fines benéficos de la Asociación Rafael Bellido Caro que, acercando su obra al espíritu del recordado pastor, distribuye el pan diario en un total de diez instituciones asistenciales.

(Del. Dioc. MCS, 09-11-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario