domingo, 29 de noviembre de 2009

La Catedral acogerá los restos de nueve curas muy recordados


Se trata de los recordados presbíteros Luis Bellido Salguero, Carlos Román Ruiloba, José Cervantes Cervantes, Manuel Palacios Muñoz-Seca, Manuel Román Ruiloba, Antonio Gómez Villalobos, Pedro Carballa Carmona, Manuel Lassaleta Muñoz-Seca y Carlos Huarte Gorría. La memoria de Jerez los sitúa al frente de templos como San Dionisio, San Enrique y Santa Teresa o alguna canonjía de la hoy Catedral. Pero sus restos reposaban en el Cementerio Municipal y ahora son trasladados al panteón catedralicio.
José Luis Repetto Betes, deán de la Santa Iglesia Catedral, aclara que «la Hermandad de San Pedro, que es una hermandad compuesta por sacerdotes, tiene una serie de nichos en propiedad en el cementerio y, cuando pasan unos años, se tiene la costumbre de trasladarlos a la cripta central de la Catedral, donde se enterraban en su tiempo los canónigos del Cabildo Colegial hasta que en 1801 se prohibieron los enterramientos en las iglesias por la epidemia de fiebre amarilla».
Con todo, y en esta ocasión, la singularidad del Año Sacerdotal que se celebra durante este año dictado por el papa Benedicto XVI -«por aquello de recordar también a los sacerdotes fallecidos», dice José Luis Repetto-, ha envuelto un traslado más en un acontecimiento de trazas particularmente especiales. Así, mañana lunes día 30 de noviembre, fiesta de San Andrés, tendrá lugar, en el primer templo diocesano, un funeral pontifical que oficiará monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, a las 11,00 horas.
La cripta de la Santa Iglesia Catedral ya recibió, en su día, el contenido de «unas veinte cajitas que trajeron una vez», recuerda el deán. Además, y enterrado de nuevas o sea sin pasar por cementerio alguno previamente, fue llevado directamente al templo catedralicio el sacerdote Manuel López Rodríguez, que fue canónigo, teniente vicario de la Diócesis y párroco de San Miguel. «Fue una concesión especial de don Rafael», dice recordando a Monseñor Bellido Caro, primero obispo de Jerez.
Ahora les acompañan estos otros nueve sacerdotes de los que, como insiste Repetto Betes, «todos ellos sirvieron durante muchos años a la Iglesia jerezana». Emblemáticos de toda una época, prediocesana en buena medida aunque conocieran erigida a Asidonia-Jerez, cada uno de ellos subraya un trozo de historia de la Iglesia local. Desde el padre Luis Bellido -«el Bellido barato», solía decir en alusión al entonces obispo Bellido Caro- hasta los hermanos Román Ruiloba -«siempre juntos desde el Seminario», recordaba Repetto- o los sobrinos del famoso dramaturgo portuense Pedro Muñoz Seca.
(La Voz, 29-11-09)

2 comentarios:

  1. Don manuel de Lassareta y Muños Seca es muy querido en la ciudad de Estepa gracias a el tenemos tan magnifica semana Santa el fue el fundador de muchas de las hermandades y cofradia de la ciudad

    ResponderEliminar
  2. La fotografía está tomada de la web gentedelpuerto.com

    ResponderEliminar