miércoles, 2 de septiembre de 2009

Conversaciones mercedarias I: Martín Gómez, capataz de la Patrona


Lleva ya veintiséis años ante pasos a su cargo, dirigiendo cuadrillas de hombres que lo admiran. El caso es que Martín Gómez, a sus cuarenta y séis años de edad, ha ofrecido tales demostraciones de su maestría que cansaría el relato de sus logros. Y, con todo, han sido los últimos seis años, aquellos que lleva en la responsabilidad de sacar a la Virgen de la Merced, los que han evidenciado su capacidad en mayor medida. Por ello es que cada uno de sus llamamientos para conformar una cuadrilla son, siempre, notorias exhibiciones de poder de convocatoria.
-¿Qué tal respuesta ha tenido este jueves la ‘igualá’ de la Patrona?
-La esperada. Nuestra Señora de la Merced es una imagen que cala en la devoción de la gente y se nota en la nómina de costaleros que actualmente posee la Señora.
-Supongo que es un problema para el catapaz la capacidad de convocatoria de la Merced y que siempre habrá que rechazar a alguno ante la habitual avalancha de costaleros dispuestos. ¿O no?
-La verdad es que sí. La intención siempre ha sido que la mayor cantidad de personas puedan estar bajo sus plantas. De hecho, son tres la cuadrillas que conforman el listado de costaleros, pero sí, no es agradable para mí dejar fuera a nadie.
-¿Llegan a presentarse para igualar personas que habitualmente no se meten debajo de los pasos pero que en este caso hacen una excepción?
-Alguna sí, pero la gran mayoría son costaleros ya experimentados. Casi todas las hermandades de Jerez están también representadas en esta cuadrilla.
-¿Es un caramelito para un hombre de tu experiencia o también origina inquietudes?
-Es un privilegio y una responsabilidad muy grande ser capataz de la Patrona de nuestra ciudad.
-Era imprescindible el giro que hace unos años se dio al modo de presentar a la Virgen de la Merced en la calle. La cuadrilla humanizó su marcha por las calles del itinerario. ¿Qué balance haces ahora del trabajo que has realizado?
-La forma más directa para llegar al corazón de la gente es hacer las cosas con el corazón, y el costalero no sabe hacer su cometido si no es con el corazón. Luego, la labor de los Padres Mercedarios, con la inteción de acercar la Virgen a la gente, creo que es encomiable, así como los cambios en el recorrido que se hicieron en su día. El éxito de la procesión de hoy en día no es patrimonio exclusivo de los costaleros, del mundo de abajo. Debemos estar todos contentos con lo hecho hasta hoy, y seguir trabajando en lo que sea susceptible de mejora.
-¿Qué haces con estos hombres para que la devoción a la Virgen tenga también algo que ver, algo que dé sentido a su esfuerzo?
-Ponerlos frente a la Virgen. Cuando se la mira a la cara, o estás de verdad, o no estás. A veces adolecemos de hablar o hacer lo que verdaderamente sentimos por temor al que dirán, y sin embargo yo creo que cuando se le habla a la gente de la Virgen no hay que temer nada. Es tan sencillo como dejar que hable el corazón, así seguro que el costalero te entiende.
-Martín, ¿se tiene ya alguna certeza sobre si el próximo Lune Santo volverá ya el paso de Castillo Lastrucci restaurado? ¿Tendremos ya a la Sagrada Cena al completo de nuevo?
-Pues todos esperamos ver nuevamente al Señor de la Cena en su paso, significa mucho para todos los hermanos. El trabajo de restauración va a buen ritmo y si todo sigue igual así será.
-Borriquita, Prendimiento, Vía-crucos y Soledad también saben hoy en día de tu mano de capataz. Como en su día otros como las Tres Caídas o los dos de la Vera-Cruz. ¿Lo consideras un servicio obligado, un peaje que pagar por el prestigio que atesoras o, en el fondo, te va la marcha?
-Por supuesto que todo aquel que hace algo con una repercusión pública paga ese peaje al que aludes, pero eso va en el cargo. Yo le doy gracias a Dios y a su bendita Madre por dejarme ser la mano que los guía por las calles de Jerez. Eso no tiene precio.
-¿Habra sorpresas de cara a la próxima Semana Santa? ¿Algún cambio de martillo?
-Cuando me vayan confirmando en los distintos martillos que hasta hoy tengo el privilegio de llamar iremos saliendo de dudas.
-¿Qué nivel ves en el conjunto de capataces de nuestras cofradías en este momento?
-Bajo mi punto de vista, hay muchos capataces que hacen bien su trabajo. De hecho, en general los pasos en Jerez andan bien. Pero no podemos olvidar que ser capataz no es sólo hacer andar bien un paso; el capataz debe ser una persona que vaya de frente, que se preocupe por su gente, que sienta lo que hace. Como decía antes, debe hablar a la gente de verdad, debe ser de verdad, porque es la única forma de que la gente de abajo también sean y vayan de verdad.
-¿Y tú, personalmente, cómo te ves en este momento de tan dilatada trayectoria como llevas ya?
-Pues a mí me queda mucho por aprender, pero tengo la misma ilusión del que empieza. Estoy rodeado de mucha y buena gente y esto me hace aprender cada día más. Sólo espero y deseo estar siempre a la altura de todas y cada una de las hermandades que depositan su confianza en mí.

(La Voz, 30-08-09)

9 comentarios:

  1. Martin Gómez es una persona que hace daño a la Iglesia. El no acerca a sus costaleros (Martin Boys) a acercalo a la Iglesias, lo unico que le que gusta es la estetica, el sacar imaginas para bailar como un circo, se puede ver en la Cena, asi que no es modelo de capataz, porque en el fondo le da igual la Iglesia, es miembto de una junta de gobierno y no va a ningun acto de la hermandad, ni una solo misa. y sus martin boys solo buscan la estetica nada de iglesia porque les da igual la Iglesia, pero si mostras bailes y mosculitos. ¿por que no hablas de que tuvos menos costaleros en la cena este años porque el paso era mas pequeño? Algunos sacapasos se fueron a otras hermandades. Esto Demuestra para que quiere a sus costaleros porque en el fondo es un sacapazos no capataz, y la Iglesia le da igual. Gabriel no se merece un comentario tuyo

    ResponderEliminar
  2. Querido Peregrino, aunque quisiera darte la razón, algo que no estoy haciendo con estas palabras cariñosas para ti, hay que tener en cuenta que no es sino la Iglesia, a través de la Orden Mercedaria y sus religiosos custodios de la Patrona, la que lo nombra capataz. Aquí ni siquiera hay una hermandad que lo decida de modo seglar (que no por ello no es igual Iglesia la que lo eligiera). Sé de tu entrega a la Iglesia y de tu compromiso desde el ministerio que desempeñas y por ello, quizá, sea exigible la caridad cristiana que, como se sabe, nunca ha de estar exenta de la conveniente corrección fraterna. Alguien habrá que pueda hacer algo por ayudarle a una mayor eclesialidad si es que le faltare como sugieres. De menos hizo Dios el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Paz en la Tierra y gloria en el cielo, hermanos. Con la única intención de aclarar/aportar algo, es posible que el rumor de las malas lenguas acusen al señor Martín Gómez de acapararlo todo. Personalmente, creo que hace una labor importante, pero quizá también entiendo que da la sensación de que no hay más capataces en Jerez para sacar los pasos. Aquí yo ya me pregunto, y con todo el cariño, en? pero ¿todos los días de la semana tiene que sacar pasos Martín? ¿no hay más capataces "capaces" de hacer lo mismo? No sé, el otro día hablándolo con cofrades de la yedra me hicieron un chiste y todo al respecto que parece ser es lo que circula en el ambiente, y es que lo que sí es cierto es que el temor que se tiene radica en si vamos a convertir la semana santa de Jerez en "Martin Gómez y Asociados". A lo mejor, sería positivo que las hermandades tuvieran un poquito más de personalidad y no tantos prejuicios, no?

    ResponderEliminar
  4. Para comenzar, y como no me escondo bajo ningún nick a veces escudo de cobardía, quiero dejar claro que mi comentario probablemente no sea del todo objetivo. Conozco a Martín desde bastante antes de formar parte de su equipo. Lo cual me honra enormemente.
    A Peregrino Ruso lo primero que le diría es si va persiguiendo a Martin mañana, tarde y noche para ver si va a misa o no, o como de eclesial es su compromiso." No juzgad y no sereis juzgados..." Lo peor de una persona, como es tu caso, es hablar desde el desconocimiento o la ignorancia. La Cena no tuvo este año menos costaleros. El problema para la cuadrilla es que hubo MAS, ya que Martin, con buen criterio decidió no dejar a nadie fuera por lo que tuvo que hacer 3 cuadrillas y no dos como hace habitualmente. No sé como andas de matemáticas pero 90>80. Creo que hasta ahi podrás llegar. Pero evidentemente todo en este mundo es criticable. Incluso podríamos criticar la forma de escribir de algunos llenas de incorrecciones y faltas de ortografías. Pero no seré yo quien lo haga.
    Y al interviniente Leyendas, comentarle que es verdad en parte lo que dice de que parece que no haya más nadie para sacar pasos. Pero ¿no crees que si hubiera alguien con la misma garantía de éxito ya estaría al nivel de pasos que saca Martín? Hay gente nueva que está saliendo que ya saca más de una cofradía (Isaac Nuñez, Eduardo Biedma,...) y otros que pronto lo harán. Ese es el relevo que vendrá a ofrecer nuevas alternativas que de momento pasan por poner a alguno de estos capataces (llamados sacapasos por algunos rencorosos) o poner a algun hermano de la hermandad al que se le vean cualidades, lo que tampoco me parece mala opción. De hecho de esa opción salieron los capataces que he nombrado, ya que ninguno proviene de ninguna saga ni familia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. "Martín Gómez es una persona que le hace daño a la Iglesia..."

    Óle tus huevos.
    Y te quedas tan pancho, refugiado en tu alzacuellos, mientras te dedicas a juzgar por encima del hombro, sin el más mínimo atisbo a lo que Dios quiere de todos nosotros, y hasta e ti.

    ¡Viva la Iglesia que permite religiosos como tú!

    ¿Que Martín hace daño a la Iglesia? Claro coño. Y yo, y tú y Gabriel también...

    Pero para eso Dios es grande y sabe perdonarnos.. ¿o no fue eso lo que contestó el obispo en su conferencia del pasado verano en San Juan de Letrán?

    Ah, es verdad, que tú no estabas, seguramente porque estarías ensillando el caballo para irte a matar moros como San Pablo.

    ¡Qué asco!
    ¡Y qué pena!

    ResponderEliminar
  6. Querría dedicarle unas palabras a este individuo llamado"peregrino ruso", "Chicha" o como lo quieran llamar.
    Se nota que no conoce a Martín, puesto que los que tenemos la GRAN SUERTE de conocerlo sabemos cómo habla de Nuestra Madre y el respeto que le tiene a la Iglesia, que somos todos.
    Es vergonzoso cómo un personaje público puede hacer tales comentarios como:"Martín hace daño a la Iglesia"... Pero por Dios, ¿quién es este hombre para juzgar???
    Yo no sé si Martín y sus costaleros van a misa o no, ya que es algo personal, pero si ha leido la entrevista, se dará cuenta de que es el primero que acerca a sus costaleros a Nuestra Patrona, mirándola a los ajos y teniéndola siempre presente.
    Yo sí voy a misa cada domingo(y no por eso soy mas cristiano que nadie), y he asistido a eucaristías de este hombre y lo único que puedo decir es que me he aburrido y eso¿no es alejar a los cristianos de la Iglesia?
    Hace dos años, mi madre salió el Lunes Santo tras una operación importante; y fue Martín Gómez quien paró al Señor, le dió una estampa con una oración y le dijo que sabía que el de arriba estaba con nosotros. Y eso es dañino??
    Lo mejor que puede hacer este señor es dedicarle más tiempo a aquellos que lo necesiten y a la ortografía, que a la vista está que no es su punto fuerte.
    "Menos Chicha, y MAS LIMONÁ"

    ResponderEliminar
  7. "De la abundancia del corazón habla la boca" (Mt 12, 34)

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que me ha resultado bastante sorprendente y desconcertante el comentario que bajo el ‘nick' de ‘Peregrino Ruso' deja inserto -al parecer- un presbítero de esta ciudad, quien ejerce su ministerio de cura de almas en la circunscripción de la Parroquia de los Cuatro Evangelistas, o al menos eso tengo entendido. Es bastante sorprendente porque con su comentario, que se puede resumir en la primera frase: "Martin Gómez es una persona que hace daño a la Iglesia", dándose o sin darse cuenta, lo que hace es atacar directa y frontalmente a la propia Iglesia de la que él es parte integrante de manera significativa, dejándola ciertamente desairada. Y desconcertante, porque la verdad es que tenía a este sacerdote como persona sensata y madura, no sometido a esos ‘arranques' o arrebatos de extraña cólera, pero ya ven...serán los efectos del calor, de la crisis, o vaya usted a saber.

    No seré yo quien haga una defensa a ultranza del ‘Martín' capataz. Como es lógico tiene a su alrededor gente incondicional que entienden que su forma de dirigir a las cuadrillas es sinónimo de entrega, buen hacer, honradez y seguridad en el trabajo; y también, legión de detractores que normalmente se fijan más en cuestiones externas ajenas a su función como capataz y a la responsabilidad que asume. De todo hay en la viña del señor. Yo mismo, y él lo sabe porque se lo he manifestado personalmente, no comparto el estilo que imprime desde hace años al paso de su hermandad de La Cena. Personalmente, no me gustan los ‘cambios', pero reconozco que lo que hace y cómo lo hace su cuadrilla es de sombrerazo cofradiero. Ya ven, incluso yo cuestiono parte de su trabajo como capataz.

    ...... continua en http://www.sercofrades.com

    ResponderEliminar
  9. Acepto todas vuestras criticas, pero no puedo negar que en mi opinión personal la semana santa como cofrade es buscar una ética de los que salimos en estacion de penitencia, no una estética y bailoteo de pasos, cuando la mayoria de los cofrades sólo los vemos en sus hermandades en cuaresma. Me reitero que en vez de costaleros tenemos saca pasos. Os puedo poner un ejemplo de un hermano de la cena que es ateo y es costalero porque le gusta la musica y bailar el paso. No hablo por hablar. Si cometo flatas de ortografias lo hago a posta, para que todos se enteren y si a algun hermano he escandalizado o hecho daño pido perdon. Sólo me gusta una vida de las hermandades mas serias y durante todo el año, no con tantas mentiras que me encuentros en triudos y quinarios que no va ni la junta de gobierno como es el caso de este señor. A lo mejor hay que leer los estatutos

    ResponderEliminar