martes, 22 de septiembre de 2009

Jerez se prepara en la Basílica para celebrar a la Merced en la calle


El quinto día de la Novena llega hoy a la Basílica de la Merced entre señas de la devoción de los jerezanos, expectativas abiertas ante la procesión del próximo jueves 24 de septiembre y algunas novedades como esas obras que habilitan ya las nuevas dependencias que llevará a los mercedarios a permanecer en todo momento cerquita de la Patrona.
Desde las 20,00 horas se asiste cada día al rezo del Santo Rosario ejercicio de la Novena y celebración de la Eucaristía. Y, en la suerte de rotación establecida para la preparación litúrgica y participación coordinada de los cofrades, serán las seis hermandades del Miércoles Santo las que hoy afronten estas labores que ya llevaron a la Basílica a los del Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo.
Todos están llamados a acercarse a la Patrona y los mercedarios se muestran encantados de que así sea. La tradición llega cada tarde con el escapulario al pecho y la gente más joven también se hacen visibles tomando el testigo. Fundamentalmente al amparo de sus cofradías o, incluso, desde la aspiración costalera que, desde hace unos años, se incorpora a las plantas de la Virgen.
La predicación del joven mercedario Ismael Maroto Carabaño da contenido para la reflexión pero, en el fondo, es la propia comunicación directa entre los fieles y la imagen la que marca el sentido de hondura devocional e histórica que caracteriza el patronazgo de Nuestra Señora de la Merced sobre los jerezanos. Y esa unción, rica y sentida, se viene notando en el templo.
La nave asiste a los llenos de cada noche -también se puede hacer la Novena por la mañana, a las 8,30 horas- mientras, aunque no a la misma hora, claro, el entorno de la sacristía, allá donde también las hubo en su día, las obras van dando forma a las cuatro celdas con que contarán el comendador y restantes miembros de la comunidad en Jerez de la Orden de San Pedro Nolasco.
Es novedad que hará más convento a la Basílica. Los mercedarios dicen adiós al piso de la acera de enfrente de la calle Merced y se van junto a la Virgen en un empeño loable de hacer del entorno de la Señora ese sitio de oración y espiritualidad nacida de la permanente presencia de los mercedarios. Otro arreglo será menester en la escalera del coro que vió, el segundo día de la Novena, cómo se caía, sin consecuencias personales, parte de su techumbre.
La medianoche del próximo miércoles comenzará a completar, tras las imágenes que ya ofrecen los cultos estos días, cuanto se espera del día de la Patrona. La Misa de la Descensión contempla, como es habitual, la ofrenda de la Unión de Hermandades. Este año será el consejero Juan Mateos Portillo el elegido para ello. Ya mañana lunes y el martes se habrá producido la ofrenda de nardos y el mismo miércoles tendrá lugar la ofrenda de las mujeres de la Amargura.
Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, oficiará su primera pontifical ante la Patrona desde las 11,00 horas. La celebración acogerá la ceremonia de renovación del Voto de la Ciudad. Se aguarda que sea la propia alcaldesa, Pilar Sánchez Muñoz, quien lo lleve a efecto. Toda esa mañana habrá sido de sicesivas misas hasta la pontifical.
De este modo se acercará el momento de una salida que, ya en la Misa de los Costaleros, a las 13,00 horas y a cargo del comendador Felipe Ortuno, comenzará a advertir, en el inquieto sentir de la gente de abajo una proximidad ansiada. Será a las 18,30 horas cuando se inicie la procesión que, por fin, puede anotarse en el itinerario la calle Merced tras unos años de corte al tráfico por la situación de la iglesia de Santiago.
Ancha, Porvera, Larga, Alameda del Banco, Eguilaz, Tornería, Rivero, San Marcos, Padre Rego, Francos... Y la entrada en el templo tras el fervorín, a cargo este año de Oscar Torres.

(La Voz, 20-09-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario