Juro que se lo dije a mi hijo Sergio cuando Canal Sur procedía a menos de un minuto de la medianoche a dar paso al anuncio de Catunambú. "Imaginas que se les engancha la cinta y al final ni el spot ni las campanadas?" Entre lo que se conoce y lo que puede sospecharse me considero capaz de poner en pie una secuencia por la que el realizador no calculó bien el tiempo que le quedaba y cuando lo hizo hubo de cortar a los presentadores, soltar la publicidad, devolver la imagen a la esfera del reloj almeriense elegido, que sonara una campanada, que se soltara un segundo anuncio (el de la Capitalidad Mundial del Motociclismo que Jerez acaba de estrenar) y las tres últimas campanadas mientras gente como nosotros seguíamos con el plato lleno de uvas.
En efecto soy uno de los danmificados de esa noche esperpéntica en la que la apertura del año de las dos ruedas que nos aguarda se ha visto envuelta de la situación de marras. Pero lo cierto es que la campanada fruto de la vista municipal estaba por llegar mientras algunos comenzábamos ya a apuntar la curiosa coincidencia con la imagen de Jerez de por medio. Tocaría pedir responsabilidades al ente autonómico? Porque me queda la duda de si llegó a visionarse el video promocional completo, como me queda similar incertidumbre sobre el de la conocida marca de café y, desde luego, tengo la convicción que a Coca Cola le hicieron la pascua toda vez que su formato consistía en que a cada campanada aparecía una botellita bajo la esfera del reloj.
Esta tarde se ha difundido una nota del Ayuntamiento de Jerez en la que más allá de pedir cuentas por la disfunción sufrida se solicita a Canal Sur que la retransmisión de las campanadas para dar la bienvenida a 2016 se realice en la ciudad dedicadas a la Capital Mundial del Motociclismo. La argumentación no puede ser más inteligente: "La incidencia en la retransmisión de las campanadas de este año ha supuesto una repercusión importantísima del evento y de la ciudad que ha multiplicado exponencialmente su promoción, pasando de una audiencia de entre 450.000 a 500.000 espectadores en Andalucía a varios millones de personas en todo el país", dice el comunicado. No parece mala reivindicación. Ni que la tele andaluza encuentre motivos para descartarlo.
Ahora, además, ya se sabe que ni siquiera importa que vuelva a producirse una contingencia en la emisión que haga temer un recorte del impacto en términos de imagen. Si finalmente viene a Jerez esa transmisión dentro de un año sólo bastará que los espectadores no hayan descartado la posibilidad de comerse las uvas con Canal Sur en el recuerdo del desaguisado de este año. Todo sea que, además, no falten, sin embargo, los cachondos que para entonces se atrevan a sintonizar la tele autonómica esperando quizá que tampoco entonces falte algún disparate. Con todo, consten mis ánimos a los compañeros y la convicción de que esos errores son siempre muy posibles enmedio de un estudio de realización echando humo ante una emisión tan seguida cada año.
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