martes, 27 de diciembre de 2011

La nueva dirección de Ifeca relanzará la actividad ferial incluso en verano

Foto de Eva Lindberg
Treinta años después regresa a una actividad de promoción económica que, aunque no es de iniciativa exclusivamente privada, lo devuelve a una esfera comercial que no le es ajena. Aurelio Sánchez Ramos deja atrás la dedicación a la política que le hizo concejal en El Puerto en los años ochenta, parlamentario andaluz más tarde y diputado en el Congreso en los últimos 16 años. Desde hace diez días es el nuevo director de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), lo que asume con el empeño de impulsar la actividad ferial hasta las cotas que la actual situación le permita.
Para empezar, y en medio de una edición de Juvelandia que ya se encontró en marcha a su llegada, anuncia su propósito de relanzar las propuestas que esta institución provincial viene incluyendo en su agenda anual. «Me he llevado muchos años en la política pero ahora llego a una empresa consorcio entre algunas públicas y otras privadas como son las cámaras de comercio o las propias empresas expositoras, pero a esa mezcla público-privada hay que aplicarle gestión privada», advierte. «Por ello regreso al mercado pero trabajando para los ciudadanos», añade.
Perito agrícola
Sánchez Ramos, perito agrícola con la especialidad en viticultura y enología y una dilatada experiencia anterior a sus tres décadas dedicadas a la política como jefe de producción de bodegas del Marco de Jerez, avisa de la necesidad de intensificar la actividad en los 14.000 metros cuadrados con que cuenta el palacio de exposiciones de Ifeca en Jerez. Por ello subraya la necesidad de buscar otras presencias profesionales que sumar a citas ya habituales y tan conocidas como Juvelandia, el Salón Manga, Outlet, Bodasur, Expobebé, Equisur, Fegasur o el Salón Canino.
No olvida la proyección provincial de Ifeca, con propuestas como las que permiten incentivar los productos en sus lugares de procedencia como es el caso de las muestras relacionadas con el atún o la naranja de El Tesorillo así como otras ofertas como el mercado andalusí en Cádiz o Sanlúcar. Pero se centra en las ferias en el propio palacio a la hora de dejar caer sus primeras ideas al respecto: «Hay un periodo, en pleno verano, meses de julio y agosto, que son prácticamente inhábiles y ante el que no podemos permitirnos el lujo de quedarnos parados», explica.
Rentabilizar los recursos «Tenemos una plantilla y unos gastos y hemos de generar ofertas para los jerezanos y todas las poblaciones cercanas que, como la sierra, tienen a Jerez como su capital», señala preocupado por la rentabilización de los recursos. Y su mirada al verano llega «pensando fundamentalmente en el ocio, y éste en horarios complementarios con los de playa en los que tengamos cosas para los niños y para los padres». Ello no olvida, con todo, que aún caben novedades «en el terreno de unos salones muy profesionales que no son para el público en general pero que pueden aportar mucho a la provincia».
En este marco, y aunque el director mantiene todas sus reservas sobre las ideas que baraja al respecto, apunta en el campo de las franquicias una posibilidad ferial de futuro. «Tampoco quiero adelantar en este momento mucho porque las tengo en cartera pero aún falta concretar con los propios actores de estos sectores», apunta insistiendo en que «aún no he tenido tiempo para dedicarme a la proyección de estas propuestas pero sí he tenido conversaciones con el equipo humano de Ifeca, que por cierto es magnífico, para empezar a mover esto y darle un impulso».
Dos líneas de trabajo
Ferias monográficas de alta especialización y propuestas también para un público generalista caben, por tanto, en la agenda del nuevo director de Ifeca que apunta la necesidad de «llenar los hoteles, los restaurantes o dar vida al comercio». Para Aurelio Sánchez, se cuenta con todo lo necesario para ello: «Tenemos el aeropuerto, tenemos estas instalaciones, la dotación turística de bodegas, caballos, toros, piel y todo lo habido y por haber». Y sigue sumando valores de la provincia: «Disponemos de un muestrario de productos nuestros que atraen al público en general que los ve, los cata y los compra».
El entusiasmo del nuevo director de Ifeca contrasta con la situación económica que vive la provincia, como todo el país. Con todo, Sánchez Ramos muestra su convencimiento en una salida de la crisis basada en la diversificación de la oferta y en la rentabilización de los recursos que la institución tiene a su alcance. El proyecto de un palacio de congresos que pueda complementar próximamente las instalaciones es uno de los acicates.
El palacio de congresos, en fase de proyecto
«Jerez necesita un palacio de congresos», asegura Aurelio Sánchez quien sostiene que «son muchas las opciones que se pierden por no tenerlo y ése es un compromiso tanto del Ayuntamiento de Jerez como de la Diputación que yo asumo también». La intención municipal de desestimar el edificio en obras junto al hospital para este menester ya apuntó a Ifeca como lugar para una dotación que el director señala en fase de ejecución del proyecto.
«Se está elaborando y cuantificando y cuando ello esté listo tendremos un elemento más», dice. «De momento, tenemos la idea, el compromiso, la necesidad, pero a partir de contar ya con el proyecto sabremos su coste y podremos saber de cuánto estamos hablando y de cómo financiarlo», indica Sánchez Ramos confesando que «hoy en día todo se muestra en palacios de congresos».
Y pone un ejemplo: «Ahí tenemos a Sevilla con el Sicab, que ha dejado de ser una mera muestra de caballos para convertirse en una reunión social de gran importancia que atrae a gente de toda España, eso significan plazas hoteleras ocupadas, restauración y comercio». El componente turístico que Jerez puede añadir en este terreno se convierte, según el nuevo director de Ifeca en un aliciente con el que «no tenemos competencia».
(La Voz, 26-Diciembre-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario