lunes, 24 de octubre de 2011

Emusujesa dará luz al Museo del Belén

Foto de Esteban.
Un año después de que, recién finalizadas las obras de adaptación de la bodega originaria, el Museo del Belén abriera sus puertas excepcionalmente –solo y exclusivamente para recibir a los 500 congresistas que tenían un encuentro nacional en San Fernando–, el Ayuntamiento encuentra la fórmula para impedir que llegue una segunda Navidad con las puertas cerradas de este equipamiento expositivo de la calle Circo.
Tal y como anunció la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, en el acto inaugural de la campaña de la Navidad 2011-12 que la Asociación de Belenistas celebró este pasado fin de semana, «Emusujesa se ocupará de la contratación del suministro eléctrico de modo provisional, para que el Museo del Belén pueda abrir sus puertas; ya está en ello el delegado de Urbanismo Antonio Saldaña», señaló en su alocución.
El bloqueo que sufren estas instalaciones viene dado, entre otros detalles, por la falta de servicio eléctrico desde Endesa, compañía con la que el Consistorio mantiene algunas dificultades conocidas para su puesta al día en los pagos. Ello viene impidiendo que las instalaciones tengan suministro, lo que ya origina quebraderos de cabeza en la Asociación de Belenistas que ya trabaja en estas instalaciones municipales.
Con un generador de gasoil
«La alcaldesa nos ha dado esas esperanzas y estamos contentos por ello aunque yo soy realista», dice Manuel Alcocer, presidente de este colectivo que cada año ofrece a los jerezanos y visitantes su trabajo belenista. Pero las palabras de la regidora tenían vitola de anuncio. «Ya veía muy difícil que el Museo se pudiera abrir durante esta próxima Navidad», añade mientras sus asociados vienen trabajando en su interior denodadamente.
Desde el pasado mes de junio, los belenistas están esforzándose en la instalación del denominado Nacimiento Monumental, que ocupará la mayor parte de los 600 metros cuadrados de la planta baja, que además contará con una sala contigua de usos múltiples, proyecciones y exposiciones. Arriba, otra planta similar acogerá una exposición de dioramas de toda España, figuras de distintos autores y documentación navideña diversa.
Las condiciones en las que, sin luz en el Museo, los belenistas vienen realizando este trabajo, que volverá a presentar aquel conjunto de escenas que ya mostraron hace años en un congreso nacional celebrado en Jerez con figuras de Pedro Ramírez Pazos, no pueden ser más dificultosas. Un generador alimentado con gasoil ayuda a iluminar el lugar aunque «ya le hemos echado más de mil euros en combustible», se queja Alcocer.
Este montaje está ya al 80%, asegura el presidente de la Asociación de Belenistas. El mérito reside en que, en medio de la prolija actividad que durante estos meses efectúan para poder brindar en Navidad toda su oferta de tradición y arte, este Nacimiento Monumental, que sumará dos escenas más (Anunciación y Huida a Egipto), se estaba instalando en la incertidumbre sobre si podría visitarse en las próximas fiestas.
Modelo provisional
Es solo una primera solución ésta que permitiría la apertura del Museo del Belén. Y se pone en marcha en el convencimiento que tiene el gobierno local de que se trata de un elemento importante si se contempla que el recorte en la inversión en alumbrado navideño y otras medidas restrictivas pueden hacer sensiblemente visible la merma a la que obliga la situación económica en estas próximas fiestas. Por ello había que hacer algo.
Se aclara desde instancias municipales, sin embargo, que no se trata sino de una iniciativa provisional dependiente, en cualquier caso, del modelo de gestión que se aplique finalmente para este espacio. No debe olvidarse que se tratan de instalaciones de propiedad municipal que, en cualquier caso, tendrán en la Asociación de Belenistas de Jerez un apoyo importante en su puesta al servicio de cuantos visitantes se acerquen.
Con más de 40 años de existencia, es uno de los colectivos de mayor impacto en la realidad navideña española. Han elevado la tradición belenista jerezana al nivel del pesebrismo catalán u otros. Y han apadrinado un movimiento creador que abandera en la provincia el nacimiento de otras diversas asociaciones. Pero les seguía faltando el referente del Museo del Belén en vísperas ya de su apertura.
(La Voz, 24-Octubre-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario