lunes, 3 de octubre de 2011

Se buscan Reyes Magos con poder adquisitivo

Habrán de traer las manos más llenas
La siempre difícil misión de seleccionar a las personas que encarnen a Melchor, Gaspar y Baltasar encuentra este año un filtro nuevo que, de paso, contribuya a que las celebraciones navideñas ofrezcan un menor coste del que en anteriores ocasiones ha repercutido en la tesorería municipal. Si el entusiasmo por el nombramiento contribuye a una mayor generosidad de los designados solo faltará que el poder adquisitivo personal les acompañe para ello.
Ni los Reyes Magos quedan exentos del Plan de Ajuste Económico recién puesto en marcha por el Ayuntamiento jerezano. Y las posibilidades de contribución se elevan, por tanto, a criterio esencial cuando, durante estos días, se trabaja ya en el nombramiento de las tres personas (dos hombres y una mujer si se mantiene la tónica de la última década) que se revistan de esta anual dignidad.
«El anuncio estará pronto, pero tenemos que buscar un perfil que se comprometa a una serie de condiciones un poco más especiales que otros años», reconoce Antonio Montero, concejal delegado de Promoción de Eventos Culturales y Festivos, quien evita hacer públicos los detalles de estas nuevas exigencias «porque no queremos asustar a nadie cuando le llevemos la propuesta, ya que no es solo una cuestión de tipo económica sino sometida a otros recursos».
«Hemos llegado en una situación económica prácticamente rota y con el presupuesto gastado por el gobierno anterior. Apenas quedaban 22.000 euros», recuerda Montero a la hora de justificar unas medidas navideñas que no solo llegarán a la elección de los Reyes Magos sino también al alumbrado: «Vamos a crear un diseño por el que no todas las calles queden perjudicadas y que desde la Alameda de Cristina hasta la plaza del Arenal sea la zona más importante de la iluminación», avisa.
El delegado apunta, con todo, que «vamos a mantener la línea que teníamos y solo vamos a recortar algunos motivos». Al animarse a dar detalles es cuando se advierte la naturaleza de los posibles recortes: «Si en una plaza hay 18 naranjos pues colocaremos luz a cuatro y si en una plaza había dos jacarandas pues pondremos un rótulo de Feliz Navidad», explica. Y añade que «habrá que buscar fórmulas y los técnicos ya trabajan en ello para que el alumbrado se ofrezca en una cantidad justa en función del compromiso que podemos asumir».
«Lo importante es que todo el ambiente cultural y festivo que gire en torno a la Navidad no se pierda, incluso incrementarlo», señala disparando en otras direcciones complementarias: «Con presencia en las plazas, con un concurso de villancicos en el Villamarta, una pequeña cabalgata el día 4 de enero que confluirá en el Alcázar o un buen acto de la coronación».
Y el alumbrado navideño baja a un tercio
El gobierno municipal recién llegado este pasado verano al Consistorio encontró reservada una cantidad de 240.000 euros para el alumbrado de Navidad. No alcanzaba la cifra de 360.000 euros más IVA gastado por este concepto el pasado año pero no hubiera estado mal de no ser que, para más inri, era preciso tocar ese fondo para dotar los actos organizados en verano y, sobre todo, las Fiestas de la Vendimia.
«Nosotros vamos a sacar adelante la promoción cultural de la ciudad, y lo vamos a hacer como se pueda», reconoce Antonio Montero mientras alumbra la idea de que «habrá un pequeño recorte del alumbrado aunque espero que no sea muy sustancial». El caso es que si el efecto a los ojos de los ciudadanos y comerciantes del centro no hace caer en picado las sensaciones positivas que siempre produce esa iluminación especial sí que se busca que, en lo económico, la cifra final se quede en menos de un tercio: 100.000 euros más IVA. «Creo que la empresa Ximénez está por la labor de colaborar», dice expectante el delegado de Eventos Culturales y Festivos .
(La Voz, 3-Octubre-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario