lunes, 26 de septiembre de 2011

Sentir los colores de Jerez como incentivo económico

El actual pendón recoge el cromatismo que se quiere explotar.
Sendas presentaciones en la ciudad y en Madrid propondrán, «durante la tercera semana de octubre» como anuncia Antonio Real, el conjunto de la propuesta turística del año 2012. El cumplimiento de la premisa de antelación en los circuitos que se ha convertido en empeño sustancial del delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, proporcionará «una difusión de las iniciativas lúdicas, festivas y privadas de la ciudad en el mercado». «Entendemos que hay que hacerlo todo con previsión», insiste Real.
Pero ello no obsta la existencia de más inmediatas convocatorias que completen un año actual en el que, tras las Fiestas de la Vendimia, se acerca el día de San Dionisio, un patrón de la ciudad que ha cruzado el desierto de una fecha histórica, el 9 de octubre, tan desangelada de suyo en las previsiones de implicación de los ciudadanos. En ese marco, ha nacido la Noche en Azul y Blanco que, contando con el comercio, el Ayuntamiento presentará durante esta misma semana y propone vestir al jerezano con los colores de la ciudad.
«El día de San Dionisio pasaba muy desapercibido y queremos darle un tono más importante desde el momento en que podamos involucrar a los ciudadanos en nuestros colores», explica el delegado mencionando como elemento inspirador la noche en blanco que diversas ciudades españolas. «El patrón se lo merece y servirá para potenciar el centro», añade. La idea es que todo aquél que acuda vestido de azul y blanco tenga a su alcance descuentos, regalos o consumiciones por ello. Ello tendría lugar la noche de la víspera (el 8 octubre) y supone la apertura a medianoche de los establecimientos.
Rutas para el Día del Turismo
Mientras tanto, todo está preparado para que la llegada mañana martes del Día Mundial del Turismo despliegue nuevos argumentos para el disfrute tanto de visitantes como de jerezanos. Y para conmemorar esta efeméride, Turismo Jerez propone una visita guiada al casco histórico a través de la denominada Ruta Panorámica. En ella podrán participar los ciudadanos interesados, además de los turistas que ese día se encuentren en la ciudad. Se han establecido dos sesiones, a las 10 y a las 12 horas, en español e inglés, respectivamente.
El itinerario previsto, en hora y media de recorrido, promete visitas a Santo Domingo, Palacio Domecq, Mamelón, Letrán, Rafael Rivero, San Marcos, Plateros, Belén, Asunción, Cabildo Antiguo, Arroyo, Catedral, Alameda Vieja, Alcázar, Pescadería Vieja, Ayuntamiento, La Yerba, Las Angustias, Mercado de Abastos, Villamarta, Gallo Azul, Larga y plaza del Banco.
A por el turismo nacional
El éxito de novedades como la Feria de la Gastronomía desarrollada en el marco de las Fiestas de la Vendimia da alas al equipo de Antonio Real de cara a innovaciones como la pretendida ahora en torno al día de San Dionisio. Y el delegado, más allá de circunscribir este tipo de iniciativas en el gozo local, van conexionándolo con la implicación de otros agentes como el propio aeropuerto a fin de que los alicientes dispongan de la proyección turística conveniente.
«El mercado nacional es nuestro objetivo, sin olvidar el británico y el alemán», reconoce Antonio Real, empeñado también en «tener informados a todos aquellos touroperadores y agencias de viajes que estén interesados en vender Jerez». Para ello es fundamental ese empeño por la previsión que ya caracteriza la gestión del nuevo delegado. Ya tienen fecha, por ejemplo, citas como la Feria del Caballo y la prueba del Mundial de Motos que tendrán lugar en 2012 y que, según sus previsiones, serán presentadas en octubre.
(La Voz, 26-Septiembre-2011)

1 comentario:

  1. Gabi,los boquetes y "abujeros" que jalonan las calles céntricas, denotan que lo faraónico debe desterrarse si no son arreglados rápidamente.
    Botón de muestra: el existente junto a la torre cuadrada del Alcázar y las lozas que faltan de Consistorio a Plaza Asunción.
    Ahi que cumplen antiguedad sin que la Brigada Rápida actúe.(Sinónimo de que la responsable tiene otros temas "más importantes")

    ResponderEliminar