lunes, 19 de septiembre de 2011

San Lucas enseña su flaqueza por el techo

Grieta en el arco central.
No se sabe si será necesario el cierre de la iglesia pero ya se sospecha la posibilidad ante las evidencias que asoman desde la cubierta. San Lucas se resquebraja por el techo y, aunque la señal llega por un fragmento caído desde el arco central, cabe recordar que eso fue, en la sacristía en ése otro caso, lo que puso en marcha la clausura al culto durante toda una década, de la vecina iglesia de San Mateo. Un primer informe ya desvela otros daños que preocupan a los usufructuarios de este ejemplar alfonsí del patrimonio jerezano, los cofrades de las Tres Caídas.
«Estaba preparando asuntos relativos al altar de los cultos de la Virgen y se oyó un ruido tremendo; al salir a la iglesia no vi absolutamente nada pero, tras vestir a la Virgen, con el vestidor y la camarera nos acercamos y en el pasillo central vimos los escombros». Así narra el primer descubrimiento el mayordomo de la hermandad, Esteban Benítez. Se le comunicó al párroco, Antonio López; se le mostró al delegado diocesano del Patrimonio, Enrique Soler, y se pidió un primer informa tras inspección ocular realizada por los arquitectos José Manuel Aladro y Manuel Castellano.
Benítez resume aquel primer momento de conclusiones señalando que «la primera impresión es como si los muros hubieran cedido un poquito mediante el efecto de algunas cimentaciones cercanas». Y las más cercanas, prácticamente pegadas a la iglesia, son las de la Ciudad del Flamenco. Su cimentación parece hacer de las suyas en un edificio que, no en balde, es una construcción del siglo XIII que, además, adolece de la misma falta de calidad en la piedra que el resto de edificios de la época. En este caso, sin embargo, la hermandad nunca la ha dejado de la mano.
Pese a los pequeños arreglos que siempre contempla el presupuesto anual de las Tres Caídas, esta vez la caída de ese fragmento, como indica el informe de los arquitectos reclamados para ello, señala que el arco central del que cayó muestra una grieta a todo su largo y que está quebrado y desmentido en su centro, que esa grieta se prolonga a lo largo de las dos bóvedas que separa y las recorre de modo transversal, que la bóveda de los pies presenta todo un mapa de pequeñas fisuras posteriores al último pintado del templo, que algunas corren paralelas a los muros...
Todo queda pendiente, sin embargo, de lo que determine la Junta de Andalucía, ya avisada y presta a enviar a sus técnicos. No en balde, San Lucas, que fue cedida en usufructo durante el episcopado del recordado monseñor Rafael Bellido (en 1983) bajo el compromiso de un mantenimiento cumplido por las Tres Caídas, es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde la pasada primavera.
(La Voz, 19-Septiembre-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario