domingo, 4 de septiembre de 2011

La lista del PP para las generales podría incluir a Pelayo en puestos de salida

Pelayo abraza a Aurelio Romero la noche electoral del 22-M.
«No es un problema personal sino institucional», dijo María José García-Pelayo la pasada semana respondiendo a la situación que se le crea a la alcaldesa cuando deba dejar de ser parlamentaria andaluza en virtud de la incompatibilidad que los socialistas en la Junta aprobarán próximamente, con o sin la oposición. Y, sin embargo, la pregunta está pendiente de respuesta: ¿De qué vivirá la regidora si, apoyándose en el sueldo autonómico, decidió aliviar la tesorería del Ayuntamiento de Jerez?
Todo apunta a su inclusión en la lista en Cádiz del Partido Popular para las próximas elecciones generales. No ya para resolver la economía doméstica de García-Pelayo, aunque tampoco es asunto baladí si se pretende mantener el recorte en las cuentas del Consistorio, sino para no desaprovechar el caudal político que la alcaldesa jerezana supone en el presente y el futuro de la formación política para la que ganó las elecciones municipales del pasado mes de mayo de modo tan rotundo.
María José García-Pelayo intentó apaciguar, días atrás, las inquietudes periodísticas señalando, una vez más, que «no me ha preocupado un solo minuto porque mi única preocupación es Jerez; mi responsabilidad es la alcaldía». Lo ha venido dejando claro. En caso de tener que tomar decisiones parece clara su prioridad. Si a ello se suma su convicción de que «la voz de Jerez va a seguir presente en el Parlamento Andaluz», puede concluirse que habría de ser otra persona la que se ocupara de ello.
Pero la situación requiere solución con respuestas política y económica. Es en ese marcoen el que el Congreso sale al paso en un momento en el que el PP de Jerez, pendiente del próximo 20-N, acaba de nombrar un equipo de campaña coordinado por Aurelio Romero. En torno a este nombre surgen las siguientes preguntas: si García-Pelayo, llegado el caso, ocupa puesto de salida (tras los alcaldes de Cádiz, Teófila Martínez, y de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por ejemplo) qué futuro aguarda a Romero.
Cuesta imaginar al permanente consejero de la alcaldesa y experimentado congresista sacrificado como fruto de una situación que se considera en el partido «una jugada contra el PP más que un intento de mejora de la vida política».
La paradoja de un impedimento que crecería en Madrid
La incorporación de alcaldes a las listas de las elecciones generales, fruto de la evitación de la incompatibilidad que aprobará la Junta de Andalucía, no dejaría de originar, sin embargo, una situación comprometida para el PP.
Si se adoptara semejante medida con los 17 regidores afectados, habría lugares con problemas de creación de lista quizá mayores que la provincia de Cádiz, donde solo se encuentra en esa situación García-Pelayo. Y luego está la reflexión sobre si no sería peor compatibilizar Jerez con Madrid que con Sevilla.
(La Voz, 4-Septiembre-2011)

1 comentario: