lunes, 6 de junio de 2011

Los resultados del PSOE en Jerez, los peores entre los cien mayores municipios de España

Foto de Esteban
Los análisis que intentan desmenuzar en datos lo ocurrido el pasado 22 de mayo comienzan a cobrar forma. Las cifras ya dicen mucho aunque, tras ellas, llegarán también, en su momento, las conclusiones y posible toma de decisiones de cara al futuro de los socialistas en la ciudad. Y bastan las cifras en poder del Ministerio del Interior para atestiguar el estado en que queda el PSOE jerezano tras las recientes elecciones municipales.
La primera de las apreciaciones que se advierte es que la pérdida de votos del partido en la ciudad supone más de la mitad de la caída en número de sufragios socialistas en la provincia. Se trata del 52,52% lo que, aunque Jerez sea la localidad mayor del territorio gaditano, no se corresponde con lo proporcionalmente lógico. Los votos perdidos respecto a las municipales de 2007 superan a la suma de los perdidos por el resto de los 43 municipios de la provincia.
Otra consideración digna de ser tenida en cuenta es que los resultados del PSOE en Jerez son los peores resultados entre los 100 municipios de mayor población de España. No son solo, por tanto, las peores cifras a nivel provincial sino que también alcanzan ese dudoso honor a nivel estatal. La pérdida de votos en las elecciones de 2011 con respecto a 2007 es del 69,24%, casi trece puntos por encima de Torrejón de Ardoz, el segundo con peores resultados.
Siguen a sendos municipios españoles otros como el catalán de Manresa, con una caída del 52,67%; Melilla, cuyos socialistas han perdido el 49,28% de los votos registrados hace cuatro años, y Las Palmas de Gran Canaria, con el 48,78% menos. Más apretados entre ellos y con los que siguen en la lamentable clasificación de marras, Jerez despunta sobre todos ellos con un porcentaje que lidera esta pérdida entre el centenar de municipios mayores.
Un tercer dato para la preocupación socialista es que la pérdida de concejales en Jerez es también la mayor de toda España. El PSOE no tiene peor referencia que esta en ninguno de los restantes 8.115 municipios del territorio nacional. La caída en diez ediles producida en la ciudad aún supera la de localidades tan castigadas como las madrileñas de Parla (que ha perdido nueve concejales socialistas) o, de nuevo, la localidad de Torrejón de Ardoz (con ocho menos).
Y un cuarto y último dato a traer a colación a la hora de este análisis señala que la pérdida porcentual de votos del PSOE de Jerez (69,2%) supera en 52 puntos, ni más ni menos, la perdida porcentual de votos de los restantes 43 municipios de la provincia de Cádiz, cuya media se queda en un 17%. Esto significa que siete de cada diez votantes socialistas jerezanos en 2007 han dejado de votar en esta ocasión al PSOE.
En casi once puntos supera Jerez al siguiente municipio de la provincia en pérdida de voto socialista: Villamartín, cuyo descenso se sitúa en el 25,63%. Siguen los de Los Barrios, con una caída de la cuarta parte de los votantes (24,94%); Prado del Rey, que ha perdido el 20,45%, y Medina Sidonia, que ve descender en el 20,08% al número de votantes socialistas desde 2007 hasta estos últimos comicios cuya debacle es objeto de análisis.
(La Voz, 6-Junio-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario