lunes, 27 de junio de 2011

Juan Carlos Román, nuevo director de la REAAE: "Queremos que la Escuela sea vía para que Jerez tenga más pernoctaciones"

Foto de Juan Carlos Corchado
Los cursos de especialistas anuales que, dentro del fomento de las actividades formativas propias, realiza la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre han concluido con la entrega, este viernes, de diplomas y notas a sus participantes. Se trata de aquellas convocatorias para jinetes, mozos de cuadra, enganches, auxiliares de clínica y guarnicioneros cuya docencia del curso 2010-11 fue clausurada en un acto presidido por Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deportes. Anfitrión de la visita, como nuevo responsable de la REAAE, ha sido Juan Carlos Román López, un viejo conocido de esta institución ahora ascendido a la máxima responsabilidad.
–¿Quién es el nuevo director de la REAAE?
–Es un jerezano de 47 años de edad, diplomado en Ciencias Empresariales y Económicas por la Escuela Universitaria de Jerez, que en esta institución lleva trabajando desde el año 2002 en el puesto de jefe del área de recursos y que ha sido, con mucho orgullo, nombrado director de la REAAE. Soy una persona que afronta este puesto, este reto profesional, con muchísima ilusión y con muchísimas ganas de trabajar en pro de la institución, de su difusión y de que la Escuela sea de cara al mundo un referente de Jerez, de Andalucía y de toda España.
–Ha sido llegar y estrenar el espectáculo de verano. ¿Qué esperanzas hay puestas en esta estación estival como momento fuerte de visitas?
–Es un espectáculo que entra dentro de la programación anual de espectáculos que celebramos los sábados, uno al mes durante todo el año. Y marca un poco el inicio de las mayores afluencias que recibimos, lo que solemos denominar la temporada alta de visitas a la Real Escuela. Afortunadamente, ya hasta el 31 de mayo, que es un mes que ha contado con la Feria del Caballo y por tanto con una serie de exhibiciones adicionales, hemos detectado un pequeño repunte con respecto al año pasado.
–¿Y a cuánto ha alcanzado finalmente ese incremento?
–Es un repunte de un 3,54 % y, como dato curioso, podemos decir que solo en el mes de mayo hemos tenido 20.300 visitas, lo que supone la tercera parte de todo lo que llevamos acumulado en los cinco primeros meses del año. En perspectivas de que ese crecimiento porcentual nos sirva de referencia hasta la finalización del año y esperando que se mantenga, creemos que, en la programación oficial de la Escuela o sea los espectáculos de martes y jueves así como la exhibición adicional prevista para los viernes de agosto más las visitas al museo o a los jardines y palacio, habremos llegado a final de año a los 170.000 visitantes.
–¿Cuántos visitantes más serían con respecto a 2010?
–En 2010 estuvimos en los 150.000 ó 155.000 visitantes.
–Ese crecimiento se supone que quebrará la inercia en la que se haya caído desde que comenzó la crisis, ¿no?
–Es cierto que desde el año 2007-2008 estamos padeciendo y seguimos padeciendo la crisis. Pero tampoco podemos hablar de descensos muy importantes en las cifras de los visitantes a la programación oficial. Esa bajada la hemos notado más en las giras que hacemos al exterior. Ahí sí que lo hemos notado, y ello es una pata importante en la generación de recursos propios de la Fundación de la REAAE. No lo podemos ocultar.
–¿Cuál considera que es su papel al frente de la Escuela en este momento teniendo en cuenta que, quizá, en un espectáculo que es pura tradición no haya mucho nuevo que aportar y, por otra parte, en la parcela de la gestión puede o no haber cosas dignas de ser mejoradas?
–Es cierto que es un espectáculo con mucha tradición y yo soy de las personas que creo que hay que insuflar optimismo a todas las personas que están trabajando aquí. Entre otras cosas porque creo que tenemos un equipo muy importante en todas las áreas de la Real Escuela. Pero, aunque no cambiemos la tradición ni las líneas de trabajo, en el espectáculo se pueden hacer muchos cambios. De hecho, se han hecho muchos cambios en los dos últimos meses, hemos recuperado muchos números que no se venían realizando y que como son muy espectaculares los visitantes pueden notar que no hay cosas repetitivas. Quien venga siempre puede ver cosas nuevas.
–¿Y en materia de gestión?
–Pues en el tema de la gestión siempre se pueden hacer muchas cosas. Trabajando con mucha ilusión, vamos a poner en marcha muchos proyectos. Yo creo que aquí lo fundamental es que, independientemente de que se trata de una institución que es mundialmente conocida por su espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, tenemos un abanico muy amplio de actividades: la actividad formativa porque no podemos olvidar que somos escuela, los servicios al exterior de la mano de la clínica veterinaria que además de usar para nuestros caballos también están a disposición de los interesados con notables mejoras en los últimos tres años o los museos del arte ecuestre en el palacio y el del enganche con unos conceptos muy interactivos y muy didácticos. Y todo eso es lo que tenemos que fomentar.
–Deduzco, pues, que no es poco lo mejorable en la Escuela.
–Tenemos que hacer una puesta en valor de todas esas actividades en mayor medida que ahora. Para eso vamos a usar una serie de canales de difusión, nuevas técnicas de marketing o vamos a apostar por las nuevas tecnologías como las redes sociales. Ya estamos en Facebook, estaremos en Twitter, mejoraremos la página web que tenemos actualmente y desde 2003 para que alcance mayor dinamismo y sea atractiva para el cliente ofreciendo todos los productos que podamos. Esa va a ser la línea de trabajo. Todo es mejorable en la Escuela.
–Se habla mucho del sector turístico como uno de los principales motores que saquen a la ciudad de la crisis. ¿Se ha creído, del todo, la Escuela su capacidad de liderazgo en un terreno tan importante para Jerez?
–Hombre, en ese sentido ya se han puesto medidas en marcha. Hay un convenio con el Ayuntamiento, que actualmente está en vigor, por el que queremos que la Escuela sea vía para que Jerez tenga más pernoctaciones. El espectáculo veraniego estrenado hace una semana va encaminado a ello. Dentro de ese convenio establecimos que un sábado al mes, intentando además que fuera en fechas señaladas, sirviera para potenciar un poco esas pernoctaciones que le hacen falta a la ciudad.
(La Voz, 27-Junio-2011)

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