domingo, 5 de junio de 2011

Las pañoletas no tienen edad

Participantes en la anterior reunión, en Antequera
Escultismo adulto lo llaman. Se trata del ejercicio activo y responsable de los fines y objetivos inculcados hace un siglo por Baden Powell y que, incluso en ausencia de los críos cuya formación en valores alentara el creador del movimiento, siguen motivando a quienes, más allá de su condición de monitores, prolongan su pertenencia en asociaciones que los mantienen activos más allá de las actividades organizadas expresamente para los menores durante todo el año.
Medio centenar de estos scouts y guías de toda la región se espera concentrar en Jerez durante este fin de semana. Llegan procedentes de toda Andalucía, no desdeñan actividades turísticas y recreativas durante su presencia en la ciudad y se reservan para esta mañana de domingo la celebración de una asamblea que tendrá lugar en el auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia y con la Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico como anfitriones.
Es la primera vez que la ciudad acoge esta reunión anual que, convocada por la denominada Asociación Internacional Scout y Guía, enmarca, además, en el tercer encuentro de la sección andaluza de la AISG diversas actividades de convivencia entre sus participantes, que ayer comenzaron a llegar. Son veteranos del movimiento en Huelva, Córdoba, Granada y Cádiz los que nutrirán esta presencia.
Desde la madurez
El dirigente Antonio Jesús Lillo Fernández, quien desde su condición presidirá este encuentro jerezano, señala la importancia de este activo ejercicio de los miembros mayores del movimiento: «Me alegra comprobar que exiten scouts adultos que se reúnen aunque sea una vez al año y practican desde su edad adulta un escultismo más maduro, manteniendo el espíritu y los valores scouts vivos», señala subrayando la veteranía y la experiencia que aportan.
‘El viejo ranger’, uno de los blogs que junto a otros generan ese aliento coloca a Lillo en la tesitura de promoverlo ante la cita que los trae a Jerez: «Yo animo a que veáis que no estáis solos y que estamos más gente en esa misma línea». «Una muestra de ello es el III Encuentro de Scouts Adultos de Andalucía», añade. Y para participar en él comenzaron a llegar ayer. El Albergue Juvenil se convirtió en punto de recepción y partida de diversas rutas para conocer la ciudad.
Durante todo este fin de semana en Jerez, su programa combinará actividades de ocio y cultura con las sesiones de trabajo que están enmarcadas en la asamblea general de la asociación, en la que se debatirán temas ordinarios de gestión y de definirán los proyectos de futuro. Un paseo por Jerez, con detenimiento en el caso antiguo y las visitas guiadas a la iglesia parroquial de San Miguel y la Santa Iglesia Catedral del Salvador ya los visibilizó por las calles del centro.
En el Obispado
La asamblea que se convierte en núcleo fundamental del encuentro tendrá lugar a lo largo de esta mañana de domingo y hasta la llegada de la clausura del encuentro con el tradicional almuerzo de confraternización. Se desarrollará en las instalaciones del Obispado, en el Arroyo, y, entre los asuntos ya mencionados, la reunión en el auditorio diocesano también someterá a aprobación la incorporación de la asociación sevillana de escultismo adulto ‘Akela’.
Ni superar los cincuenta en muchos casos les hace desistir del uso de la pañoleta scout al cuello, de la camisa de colores vivos o de los distintivos propios de una pertenencia que llevan a gala. Y no se trata ya de uniformarse a la imagen de la ilusión y el entusiasmo de los niños a los que educan, sino de ser ellos mismos, para siempre, fieles seguidores del espíritu y de los valores con los que Baden Powel dispuso los cimientos de este centenario movimiento.
(La Voz, 5-Junio-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario