lunes, 4 de abril de 2011

Seis días para el pregón

José A. Zarzana, pregonero de la Semana Sta. de Jerez 2011
Una noche linda de radio traemos. Dos orillas que se unen en las ondas. Tres apuntes mal escritos que el directo pondrá en su sitio. Cuatro lunes de Cuaresma que hoy cumplimos. Cinco sentidos en estado de alerta. Seis días para el Pregón. Y siete para que, en conciencia, nos sintamos ya dispuestos para la gloria que representa nuestra impar Semana Santa.
'Carrera Oficial' es sitio para degustar más que para que la cofradía gane tiempo. Por ello al comenzar hoy nuestro programa procedo a enumerar primero para, sin que que me salte ninguno de los empeños en juego, aspirar a completar lo que ustedes, queridos amigos de la radio nocturna, de las cofradías envisperadas, hayan venido a buscar esta noche.
Gracias a todos por estar ahí. En los estudios de San Agustín 11 la vida fluye a un ritmo que rara vez escapa de su atención. Los crujidos en la mesa delatan los movimientos de los compañeros y los murmullos hacen ver que no están ustedes ante una locución solitaria en medio de la oscura noche. Siempre es así cuando la trompeta saetera nos preside.
Y, sin embargo, estamos hoy ante una expectación singular. Nos visita el pregonero. Aquél que hace apenas cuatro días entregara su obra acabada al Consejo Local de Hermandades y Cofradías nos regala la dicha de una compañía con la que pulsar sus inquietudes, sus esperanzas, sus preocupaciones, sus fortalezas y también sus debilidades.
A seis días del Domingo de Pasión, Villamarta tiene una de sus antesalas en los estudios de Cope-Jerez. Y,encantado de que José Antonio Zarzana se siente con nosotros esta noche, procedo a saludarles, en nombre de todos los compañeros, al inicio del penúltimo 'Carrera Oficial' de la edición especial de Cuaresma. Quédense con nosotros, sean bienvenidos.
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 04-04-11)

3 comentarios:

  1. Digo yo Sr.Leyva que el monocultivo de los pregones habría que apartarlo un mucho de la cosa públicas ¿Nó?.. más que nada porque son legión... de Cristo los que,procedentes del mundillo están incardinados con la cosa municipal hasta en tanto que hay hermandades que tienen a muchos de sus hermanos dedicados a la tarea para la que no se esforzaron por ganar una OPOSICION PUBLICA,CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LIBRE CONCURRENCIA Y DE MERITOS.
    Pasa que los ateos como yo nunca tuvimos ocasión de que nuestros hijos dejaran de ser pasto de la Diáspora más cruel.

    Así que el paro invada a todos para escarnio del aprovechamiento de la Fe y su intersada mezcla de lo terrenal.Que entiendo que hay que comer..pero joé todo el mundo por igual sin privilegios colaterales..! encima !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aunque su punto de vista es muy discutible, señor 'Que mala es la jambre', no entraré más que en aquello que me parece flagrante. José Antonio Zarzana, pregonero de la Semana Santa de este año y centro de atención de esta entrada en mi blog que usted comenta amablemente, es enólogo en la empresa privada. No trabaja en el Ayuntamiento. Como tampoco José Gallardo, pregonero del año anterior; ni Manolo Garrido, conocido publicista y pregonero de 2009; ni los mercedarios Felipe Ortuno y Jesús de la Puebla, pregoneros también recientes; ni el prestigioso abogado Jesús Gómez ni el conocido profesor de Universidad Enrique Victor de Mora. Ni yo tampoco, querido amigo, que soy hijo de un sencillo albañil, arrumbador y portero de finca y que cuando di el pregón en 1999 era redactor de Cope y doce años después sigo siendolo echando muchas horas a lo largo del día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente no me refería a ninguno de los mencionados,simple y llanamente expresaba un percepción cuyo máximo exponente van por otros nombres que estando en la púrpura del hermandadeo(algunos/as ex-pregoneros/as)copan el ay untamiento de forma clamorosa.

    Valga mis respetos por los que entraron mediante oposiciones regladas,que no arregladas.

    La verdad nos hará libres

    ResponderEliminar