miércoles, 13 de abril de 2011

¡Qué sufrimiento más bueno!


No da tiempo a llevar al tinte ese túnica que saldrá tal como esté. Y si el capirote no encaja como debe haremos un apaño, ¿sabe usted? Como el pie hace tiempo que no crece, sin problemas con sandalias y alpargatas. Mas como mis hijos superan la media española por ahí llegarán los problemas.
Aparecen dos túnicas azules con su cola colgada que es como debe. ¿Alguien sabe donde están los antifaces? Los escudos ya los vi en ese cajón. Arregla el amarre de mi cinto, que el esparto desgastado hace un año ahora asoma a cuatro días la pasión de apreturas por llevar este domingo.
¿Y las blancas? Estarán en el ropero al que fueron en medio de la mudanza. Escapularios ya cuajados de templanza azulean dormitorios y pasillos. Cingulos, cartones y manguillos, sotanita roja y roquete, papeletas de sitio y pinganillos... ¡A no, que ya no soy allí el jefe! Que me basta con pensar en mi estación. Que alegría, que alboroto, que emoción la del penitente que en familia pierde los papeles entre albricias y dolores de cabeza que, al montón, no se calman ni lo harán hasta que llegue el momento de soñada procesión. ¡Ay, Dios santo, qué sufrimiento más bueno!
Así llegamos al inicio del programa, el postrero espacio que urde condición de antesala que nos pone ante la cita. Ya llegó, y no conozco la razón, del plis plas en que otro año se ha cumplido la Cuaresma que debió de prepararnos y otra vez nos coloca en situación de sorpresa. Sea así si se quiere desde el cielo arribar al último 'Carrera Oficial' antes de que calles y plazuelas llenen de nazarenos su vocación de transido itinerario en primavera por los cristos y marías que preparan los cofrades con mimosa aspiración. También nosotros en la radio tenemos todo esto manga por hombro.
Pasen, con todo, y sean bienvenidos a un escenario más de las prisas nerviosas de unos días espléndidos para disfrutar y, por qué no, también sufrir las premuras tan dichosas ante una Semana Santa ya a nuestro alcance.
(Cope-Jerez, editorial en 'Carrera Oficial', 13-Abril-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario