miércoles, 14 de octubre de 2009

Las visitas a San Miguel


San Miguel es un bálsamo que sobrevuela eficaz los ánimos necesitados de su calma, medicina para el espíritu al punto que todo desasosiego se aquieta reposado con sólo cruzar el umbral de su puerta.
San Miguel atesora casi tanta espiritualidad como arte, lo que, dadas las circunstancias de semejante bien inmueble y el conjunto de los bienes muebles que aglutina, es mucho, felizmente demasiado.
San Miguel apunta al cielo con la decisión del convencido, y ello ya se evidencia cuando se avista la ciudad desde la carretera y no deja de hacerlo cuando su torre-fachada admira recién llegados a la plaza.
San Miguel es referencia y proyección, esparate histórico-artístico y aliento de identidades urgidas de símbolo al que aferrarse, templo y casa, verticalidad cristiana y abrazo desde su barrio a todo Jerez.
San Miguel es una gozada y a mí, que hoy necesitaba cantar alguna grandeza que tuviera que ver con nosotros y nuestras cofradías -que se creían, tras las primeras editoriales del curso-, me sirve de balaustrada.
San Miguel es para agarrarse y mirar a la ciudad desde el orgullo. San Miguel es una joya y también un joyero. San Miguel es garantía y valentía, solidez y equilibrio, sustento y aditamento, calma y viento.
San Miguel abre sus puertas, al fin, a unas visitas que nunca fueron descartadas pero que, con horario y compromiso, apuntan al muestrario a los visitantes de todo aquello que nos mantiene el alma.
San Miguel. Siempre San Miguel. Y, desde la próxima semana, casa de todos aquellos que busquen trascendencia y arte, por obra y gracia de un impulso episcopal que nombró delegado y comisión.
San Miguel, visitable por obra y gracia de un párroco que se deja hacer y también de una Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud que pondrá tanto de su parte que esperamos que esta vez no fracase.
Enhorabuena a todo el que tenga que ver con esta satisfacción que hoy les libera de un nuevo hachazo a modo de editorial cuajada de análisis de esas cosas que hoy he decidido olvidar ante San Miguel.
(COPE, editorial en 'Carrera Oficial', 14-10-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario