domingo, 13 de marzo de 2011

El flamenco distinguirá a Jerez en el Encuentro de Ciudades Educadoras

El guitarrista José Moreno en el instituto Padre Luis Coloma
La sombra del flamenco es alargada en la ciudad. Así, a la conclusión este fin de semana del Festival de Jerez, la estela de su presencia se mantiene. Ahora es la delegación de Educación la que, preparando la participación del Ayuntamiento en el Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que tendrá lugar desde el 30 de marzo próximo en Alcalá de Guadaira, se aferra a tan genuina expresión artística a la hora de elegir comunicación con la que hacer presente su trabajo en el ámbito escolar.
Flamenco en el Aula es la experiencia que, iniciada en la ciudad en el año 2007, será objeto de puesta a disposición de otros muchos municipios de toda España que participarán en esta cita de la menciona localidad sevillana. Es, concretamente, el desarrollo de estos foros de trabajo con chicos y chicas de todos los niveles educativos durante los meses de enero y marzo del pasado año 2010 con implicación de distintos sectores vinculados directa o indirectamente con el flamenco.
«Este folklore es el resultado de una interacción cultural entre el hombre y su medio, que se manifiesta en el lenguaje: el cante flamenco. A través de este arte se ha mantenido viva una poesía tradicional y popular que ha hecho que Andalucía se configure como uno de los últimos reductos europeos donde esta literatura oral ha adquirido importancia en cuanto al «corpus» que integra y en cuanto a la diversidad temática», se apunta desde la delegación en la justificación de la mencionada comunicación.
«En él se encuentran muchas de la huellas de nuestro pasado y nuestro presente. Es, por tanto, un marco adecuado para el conocimiento de la cultura andaluza por cuanto en él se funden la tradición musical andaluza, la poesía popular y culta y la historia de nuestra Comunidad», se añade. Por ello, desde Educación se ha venido reforzando la oferta educativa con la inclusión de nuevas actividades que giran en torno a este arte tan genuino y que caracteriza la idiosincrasia del pueblo andaluz.
Escuela, artistas y peñas
El consorcio favorecido desde el municipio entre los ámbitos educativo, artístico profesional y peñista ha venido estableciendo frutos que la delegación recordará en Alcalá de Guadaira de la mano de actividades como descubrir el flamenco visitando las peñas flamencas de Jerez, la I Semana del Flamenco, visitar el Centro Andaluz de Flamenco, charlas en los centros ilustradas a sones de guitarra y la colaboración con las VI Jornadas de Educación y Flamenco o con la Fundación Teatro Villamarta.
Todo ello irá en la maleta del Ayuntamiento camino de Alcalá de Guadaira, donde la presentación de los objetivos, la metodología, el contexto social y urbano de aplicación o incluso las posibilidades evaluativas cobrarán las maneras de un arte sureño que, pese a que el encuentro tendrá lugar cerca, llegará a decenas de municipios participantes del resto de España.
(La Voz, 13-Marzo-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario